Consulta de resolución de ejercicios del Práctico 2.

Consulta de resolución de ejercicios del Práctico 2.

de Valentina Andriulis Candia -
Número de respuestas: 7

Buen día. 

Hoy Jueves, asistí al teórico de Nicolás Casaballe, y al práctico de Stari. 

Aun así, 

• El ejercicio 6 agregado tardíamente al repartido (fomenta la confusión el hacer esas cosas), me resulta en 78,4m la altura 1, y la segunda altura 15,9m. No encuentro forma de saber si está bien lo que hice.
  • No encuentro una resolución al ejercicio 9 de colisiones entre partículas, pienso que es más sencillo de lo que parece, y aún así no obtengo resultado numérico. 
  • No sé qué aplicar ni tengo la resolución de la parte c) del ejercicio 10 que pregunta si la partícula supera la pared. Agradezco ver la resolución, para entender un poco mejor.
  • Ni que hablar de los ejercicios 11 y 12: no llegué. 

Consulto a ver si pueden facilitar las resoluciones explicadas, o al menos de los últimos ejercicios que son los que como modelo van para los parciales. 

Y otras dos cosas: 

• No sé por qué hacen alarde de que saben resolver un ejercicio o explicar un teórico, cuando en realidad me mareo más con la sensación ambiente de inseguridad que se transmite, seguro a ustedes no les enseñaron de esa forma, y si fue así, con razón son pocos los que quedan. 
  • Por favor, no se tomen esto personal, es una cuestión de estudio, como si fuera trabajo. Me refiero a que si alguien les pregunta algo en concreto, eso es lo que tienen que responder como Profesores, y no "una guía de qué pensar" o un "rezongo". Recibí correos de intercambios entre ustedes y compañeros, por el foro, al respecto. 

Gracias.

Saludos. 

Valentina Andriulis Candia. 

En respuesta a Valentina Andriulis Candia

Re: Consulta de resolución de ejercicios del Práctico 2.

de Franco Pelua Camacho -
Hola Valentina!

Yo pude hacer algunos de esos ejercicios, te comparto mis razonamientos! Pueden haber errores, pero capaz te generan alguna idea nueva jajaja

Respecto al ejercicio 6, yo llegué a los mismos resultados. Lo resolví planteando la posición en función del tiempo y(t) para cada esfera, y sabiendo que los tiempos de llegada son t_1 = 4.0s para la primer esfera y t_2 = 1.8s para la segunda, sabes que la coordenada en y de ambas esferas será 0 en esos tiempos. Como además sabemos que ambas esferas parten del reposo, basta despejar y_0 de la ecuación.

El ejercicio 9 me resulto díficil también, pero esta bueno! Introduce el estudio del movimiento en dos dimensiones. Al final lo pude sacar con el siguiente razonamiento:

Considerando \phi = \frac{\pi}{2}- \theta ,
Para la particula A: _A x(t) = 3t y _A y(t) = 30
Para la particula B: _B x(t) = 0.20cos(\phi)t^2 y _B y(t) = 0.20sen(\phi)t^2

La condición de colisión esta dada por el siguiente sistema:  \begin{cases} _A x(t) = _B x(t) \\ _A y(t) = _B y(t) \\ t > 0 \end{cases}

De la primera ecuación se obtiene: 0.2cos(\phi)t^2 - 3t = 0 y se puede despejar una expresión para t:  t= \frac{15}{cos(\phi)}

En la segunda ecuación podes reemplazar la expresión de t hallada con la primera:  0.2sen(\phi)t^2 -30 = 0 \implies 0.2 \frac{sen(\phi)}{cos^2(\phi)} 225 -30 = 0 y mediante manipulaciones algebraícas llegas a \frac{sen(\phi)}{cos^2(\phi)} = 0.6. Esta expresión es clave, si te acordas de los ejercicios de trigonometría, fijate que podes hacer lo siguiente: sen(\phi) = 0.6cos^2(\phi) y como sen^2(\theta) + cos^2(\theta) = 1 \forall \theta, podes expresar la última ecuación exclusivamente en términos de sen(\phi): sen(\phi) = 0.6(1-sen^2(\theta)).

Así te termina quedando un polinomio de segundo grado, basta hacer el cambio de variable x = sen(\phi), luego, deshaciendo el cambio de variable \phi = \frac{\pi}{2}- \theta podes hallar \theta

Para el ejercicio 10 parte C, tendrías que modelar las condiciones necesarias para que el hombre bala supere la pared, según yo entendí, serían las siguientes:

\begin{cases}x(t) = 15m \\y(t) > 25m\end{cases}

donde 25m es la altura de la pared, y 15m es la distancia entre la posición inicial del hombre bala y la pared.

Si usas la primer ecuación podes despejar un tiempo t, y luego es suficiente con verificar si para ese tiempo t se cumple la desigualdad.

Los ejercicios 11 y 12 aún los sigo pensando, pero si alguien ya los hizo y quiere aportar sus razonamientos, ¡estaria buenisimo!
En respuesta a Franco Pelua Camacho

de Santiago Villalba -
Excelente aporte Franco!. Como viste en general la estrategia para abordar los problemas  de cinemática en mas de 1 dimensión es:

Primero se establece el sistema de coordenadas:

Definiendo un origen (0,0) y las direcciones positivas para los ejes x e y 

Segundo Plantear las ecuaciones de movimiento:

Para cada cuerpo, escribiendo las ecuaciones de posición y velocidad en x e y:
por ej:
 x(t)=x_0+v_{0x}t+\dfrac 1 2 a_xt^2,

y(t)=y_0​+v_{0y}​t+\dfrac 1 2 ​a_y ​t^2.

Tercero aplicar las condiciones físicas:

Usando las condiciones del problema (colisión, altura máxima, etc.) para relacionar las ecuaciones. Por ejemplo, en el caso de las 2   partículas que colisionan (como el ejercicio que mostraste):
x_1(t)=x_2(t),    y_1(t)=y_2(t).

Por ultimo se resuelve el sistema de ecuaciones:

Usando álgebra (relativamente simple )para encontrar las incógnitas (tiempo, posición, velocidad, etc.). 

Con esta estrategia, seguramente también podrán resolver con éxito los ejercicios 11 y 12. 

Saludos
Santiago

(Editado por Nicolás Casaballe - envío original jueves, 20 de marzo de 2025, 19:21)

En respuesta a Franco Pelua Camacho

de Luca Muiño Irigoyta -

Hola!

Quería compartir mi razonamiento con el ejercicio 11. Me quedó algo largo pero explico cómo fuí paso por paso para resolver cada parte. Es un vídeo subido a Youtube, adjunto el link abajo. Espero sea de utilidad.

Video Youtube Ejercicio 11   

En respuesta a Luca Muiño Irigoyta

Hola Luca. Gracias por enviarme un enlace, pero no puedo verlo, no me aparece la imagen, será que está mal el hipervínculo ? Además, 30 minutos para resolver un solo ejercicio de un total de 12 ejercicios del repartido? Muchas gracias por la intención, se aprecia. Saludos. Valentina.

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:b7cf4645-cbdd-42c3-a364-2e9063fd16fe

Ahí mando los ejercicios 9, 10, 11, 12, del práctico 2. Necesito colaboración con el 11a porque me queda una ecuación con dos incógnitas. Y el 12 creo que está todo mal, y no sé hacer la parte d). Así que necesito la resolución entera para comparar y poder ver qué hice mal. 

Si puede algún docente, revisar y decirme, muchas gracias.

Saludos. 

Valentina. 

de Jorge Leonardo Ibanez Olivera -
Buenas,

El ejercicio 11.a) está bien encaminado. Del sistema con 2 ecuaciones y 3 incógnitas que tenes al final, podes hacer lo siguiente:

Primero sustituís a v_x y v_y por el modulo de v y cos(\theta) y sin(\theta) respectivamente.
Después podes sustituir el tiempo de la primera, en la segunda y la incógnita v se va y podes despejar el ángulo.

Respecto al 12 lo empezaste bien. Para la parte d se puede hacer lo siguiente.

Como es un ejercicio con retardo temporal, una manera de resolverlo es escribir a todas las ecuaciones en función del mismo tiempo t. Para esto, la ecuación del jugador que salta un tiempo t_d después quedaría algo como:

y(t)=y_0+v_0 (t-t_d) - \frac{g}{2}(t-t_d)^2

Saludos,
Jorge