Soluciones de todos los Ejercicios del Práctico 1

Soluciones de todos los Ejercicios del Práctico 1

de Valentina Andriulis Candia -
Número de respuestas: 3

https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/535695/mod_forum/post/689663/Ejercicios%20Pr%C3%A1ctico%201.%20.pdf

Buen día. Adjunto va la resolución de los ejercicios del Práctico 1 de Física 1, personales. 

Esto de grabar videos de 38 minutos para resolver un sólo ejercicio... Me parece que atenta contra el estudio de una persona común y trabajadora. Y lo de no publicar las soluciones de los repartidos, también. Voy siguiendo el tema de cerca. Espero que el equipo docente recapacite en el tema de liberar la información con la que cuentan, y hacer que todos tengamos acceso por igual. Porque de lo contrario los primeros en caer son los que menos tienen... Y esto va contra toda política de la UdelaR, aún cuando hoy por hoy sea bastante elitista. 

Corrijan esos ejercicios que mandé, publiquen soluciones, respondan los mensajes, y den buenas clases con todo lo que saben. 

Va para la gente que está dando el curso, los responsables: el equipo de Profesores. Quien pueda moverse, también es bienvenido. Saludos. 

Valentina Andriulis Candia. 

En respuesta a Valentina Andriulis Candia

Re: Soluciones de todos los Ejercicios del Práctico 1

de Christian Andres Conti Benitez -
Hola Valentina, espero que estés bien.

Quería sumar mi opinión como compañero de curso. Personalmente, creo que liberar todas las soluciones de los ejercicios no nos ayuda tanto en el proceso de aprendizaje. Parte del objetivo de este curso es justamente que desarrollemos la capacidad de razonar y resolver problemas por nosotros mismos.

Entiendo la preocupación sobre la accesibilidad y la equidad, pero creo que, en este caso, el desafío de enfrentarnos a los ejercicios sin las soluciones completas es también parte del aprendizaje. Además, como bien mencionás, hay diferentes canales donde podemos consultar dudas o pedir ayuda, tanto a docentes como a otros compañeros.

Creo que si nos acostumbramos a tener todo resuelto de antemano, puede terminar fomentando más la memorización que la comprensión real de los conceptos.

Saludos
En respuesta a Christian Andres Conti Benitez

de Valentina Andriulis Candia -

Christian, antes que nada, gracias por responder y expresarte con honestidad. Entiendo lo que decís, y esa, tu opinión, es toda una postura, que se adopta desde muchos ámbitos de la Facultad de Ingeniería. Te cuento que yo viví otras experiencias, muy de pequeña, dónde la gente que me sacó adelante, Profesoras y Profesores excelentes de alta formación académica (eran todos Químicos con "mucha cancha" en industrias y empresas), apostaron por elevar el nivel académico, dándolo todo desde el inicio, y así desarrollando el grupo humano (que también era muy numeroso). Si yo en aquel momento llegué lejos, fue por esa postura, muy diferente a la tuya. Te explico, que es necesario apostar por la gente que recién comienza, sin necesidad "de ponerlos a prueba" en sentido de ver "si se adaptan o no" a la Facultad de Ingeniería. Yo quiero que se tome a todo aquel que quiera ser Ingeniero como tal, desde un principio. Y esto es con buena información, buena práctica, un poco de organización, y un seguimiento apropiado que lejos de coartar la autonomía, sino que mejora nuestra libertad. Autónomos, vamos a ser cuando tengamos pleno conocimiento de lo que hacemos, y no "para tener conocimiento hay que primero ser autónomo". Todo lo contrario. Espero se me entienda a mi también. Yo sé que los docentes hacen un esfuerzo para llegar a la gente, pero con esta modalidad "laxa" los primeros en caer son aquellos que menos apoyo tienen (los más autónomos, que están siendo educados en "tropezarse y aprender"). Es mi intención, motivar a que nadie se quede afuera, y que haya mayor control y seguimiento, fundamentado en todo lo que dije. Que pases lindo día, está precioso. Saludos. 

En respuesta a Valentina Andriulis Candia

de Christian Andres Conti Benitez -
Valentina, gracias por tomarte el tiempo para responder y compartir tu experiencia.

Entiendo lo que planteás y me parece válido, pero también noto que gran parte de tu argumento se basa en tu recorrido personal y en la forma en que viviste otras etapas de tu formación. Creo que es importante tener presente que no todos compartimos ese mismo camino ni las mismas circunstancias.

En un curso tan grande como este, hay realidades, contextos y necesidades muy diversas. Por eso, me parece que generalizar desde una experiencia personal puede no reflejar lo que otros (incluyéndome) sentimos o creemos que es lo mejor para nuestro proceso de aprendizaje.

En mi caso particular, sigo pensando que enfrentar los desafíos por cuenta propia es parte esencial de la formación, y que hay recursos disponibles para quienes necesiten apoyo adicional.

De mi parte, cierro acá mi participación en este tema, y agradezco el intercambio.

Que pases lindo dia también :)

Saludos