Ejercicio 3(a) segundo Parcial 2024

Ejercicio 3(a) segundo Parcial 2024

de Federico Pocholo Guido -
Número de respuestas: 4

buenas, me surgió una duda al realizar y analizar la solución de este ejercicio ya que en la solución de la parte (a) dice que el desfasaje de i es: ϕI = −arctan (1/RωC)= 0,8150 rad; la duda que me surgió haciendo el ejercicio es ¿por qué el resultado no es positivo?, si,  R, w y C son positivos y el arctan tiene signo de (-) delante.
Mi otra duda es, si ese signo surge de que  { tan(ϕ)= (Xl-Xc)/R } y como no hay L en esta parte queda 0-Xc/R=-Xc/R

En respuesta a Federico Pocholo Guido

Re: Ejercicio 3(a) segundo Parcial 2024

de Manuel Borra Santarcieri -

Buenos días, 

Ese signo surge efectivamente de que \tan(\phi)=(\chi_L-\chi_C)/R y como en esta parte del ejrcicio el inductor no participa del circuito se tiene que \chi_L =0.

Lo que hicieron fue usar la propiedad de que tan(-x)=-tan(x)

Saludos, 

M

En respuesta a Manuel Borra Santarcieri

bien pero con este signo delante y los valores de dentro de la tangente positivos, ¿por que el resultado no es negativo?
mi procedimiento para hacerlo fue:
tan(ϕ)=(χL−χC)/R , Xc=1/wC
tan(ϕ)= -1/wRC
y con los valores
w = 2π.f = 2π.50
C = 3x10^(-6)
R = 1000
tan(ϕ)= -1/0.9424
tan(ϕ)= -1.061
-tan(ϕ)= 1.061
ϕ = -0.8150
¿que es lo que estoy haciendo mal?
En respuesta a Federico Pocholo Guido

de Roberto Manlong Ma Huang -
Hola Federico,

Que el desfasaje entre la corriente y el voltaje sea 0.8150 es correcto. Lo último que comentaste es correcto también, acordate que \phi es el desfasaje entre la impedancia compleja y el voltaje (y se calcula como tan(\phi)=(\chi_{L}−\chi_{C})/R) por ende el desfasaje entre la intensidad y el voltaje es el opuesto de \phi. La igualdad en la solución del parcial le falta un menos y debería de ser \phi_{I}=arctg(1/RwC).

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Roberto
En respuesta a Roberto Manlong Ma Huang

Ahh bien perfecto, la otra duda que me surgía era por qué en el diagrama de fasores en el ejercicio siguiente (parte b) era por qué si el ángulo era negativo, la corriente estaba dibujada en el cuadrante positivo. Ahora entiendo que el ángulo de la corriente con el del voltaje si sea 0.8150rad.
Muchisimas gracias.