Hola,
en el ejercicio 3, en la heurística número 5, quería consultar si es válido realizar una proyección de M.matricula luego de la selección de M.tipo = "perro". En diferentes parciales veo que a veces se agregan ciertas proyecciones y a veces no, pero como no hay nada escrito sobre cuáles hacer no me queda del todo claro.
Yo siempre realizo todas las proyecciones que creo necesarias, es decir, si usé un atributo que no lo voy a usar más arriba en el árbol, entonces hago una proyección quitando dicho atributo. Esto está mal o es equivalente? El ejemplo más claro sobre esto es la pregunta que hice en el párrafo anterior: no necesito M.tipo luego de la selección, por lo que hago la proyección de solamente M.matricula, la cual sí necesito.
Por último, acerca del plan físico, la frase: "Finalmente, como ya no tengo más índices del lado derecho (se han perdido al aplicar las operaciones anteriores), considero el loop anidado por bloque." no me queda del todo clara. Qué significa que se pierden los índices? Por qué no puedo usar el índice primario de "matrícula" sobre M? Miré la clase y las diapositivas y no encontré mucho al respecto. Si me pueden decir en qué situaciones es que se pierden índices les agradezco.
Saludos!