Diagrama de cuerpo libre

Diagrama de cuerpo libre

de Matías Raúl Mirandetti Duarte -
Número de respuestas: 2

Hola, me gustaria saber como ubicar las fuerzas de friccion en este ejercicio

En respuesta a Matías Raúl Mirandetti Duarte

Re: Diagrama de cuerpo libre

de Matías Raúl Mirandetti Duarte -
Pude plantaerlas de esta forma, pero lo hice en funcion de que me dé el resultado, no se como me doy cuenta inicialmente, puedo llegar a entender la de abajo, ya que si miro la cinta la fuerza aplicada a la cinta tiene direccion opuesta a la fuerza aplicada al disco,pero no sabria explicar por que la fk1 es hacia ahi 
En respuesta a Matías Raúl Mirandetti Duarte

Re: Diagrama de cuerpo libre

de Adriana Auyuanet -
Hola Matías,

la fuerza de fricción cinética se opone al movimiento relativo entre las superficies en contacto. El disco gira en sentido horario, por lo tanto, el punto de contacto del disco con la pared vertical, se mueve con respecto a dicha pared hacia arriba (en el sentido del versor  \hat{j} ), por lo tanto la fricción que la pared le hace al disco va en sentido opuesto, tal como vos la dibujaste.
En el caso de la cinta transportadora, ésta se mueve hacia la izquierda (según el versor -  \hat{i}   ) por lo tanto, con respecto a la cinta, el punto del disco que está en contacto con la cinta se mueve hacia la derecha (según el versor  \hat{i}   ), por lo que la cinta le ejerce una fuerza de fricción opuesta a ese movimiento y va hacia la izquierda, como vos la pusiste.
Espero que haya quedado claro. Cualquier cosa, volvé a preguntarnos.
Cordiales saludos,
ADriana