Buenas, no sé cómo encarar el ejercicio para poder calcular fs, solo llegué a plantear newton y concluí que con j positivo hacia arriba j) fs - mg = ma (asumiendo a como aceleración tangencial), se me ocurrió plantear el eje k positivo saliente y sumar los torques pero termino teniendo como incógnita la aceleración angular. No comprendo cómo llegar al resultado que se pide. Muchas gracias.
¿Cómo te va, Alan? Por lo que cuentas, estás muy cerca de completar el ejercicio.
Recuerda que el centro de masa sigue una trayectoria circular que posee una aceleración con una componente centrípeta y una tangencial.
La componente centrípeta de la aceleración cumple
Como la esfera rueda sin deslizar, la componente tangencial de la aceleración se relaciona con la velocidad angular del cuerpo:
(esto es consecuencia de la relación , que a su vez es consecuencia de que rueda sin deslizar).
Agrega esta relación de la aceleración tangencial a tus ecuaciones y procura obtener un sistema con igual número de incógnitas que ecuaciones. Al resolver el sistema vas a poder encontrar la fuerza pedida (y la aceleración, además).
Avisanos cómo te va. Saludos,
NC
Recuerda que el centro de masa sigue una trayectoria circular que posee una aceleración con una componente centrípeta y una tangencial.
La componente centrípeta de la aceleración cumple
Como la esfera rueda sin deslizar, la componente tangencial de la aceleración se relaciona con la velocidad angular del cuerpo:
(esto es consecuencia de la relación , que a su vez es consecuencia de que rueda sin deslizar).
Agrega esta relación de la aceleración tangencial a tus ecuaciones y procura obtener un sistema con igual número de incógnitas que ecuaciones. Al resolver el sistema vas a poder encontrar la fuerza pedida (y la aceleración, además).
Avisanos cómo te va. Saludos,
NC
buenas, yo hago lo siguiente:
------------------------
a(cm) es aceleración del centro de masa.
I = (2/3)M(r^2)
------------------------
1 ) -Mg + f = a(cm)*M;
2) r*f = I*(alfa)
3 ) a(cm) = r*(alfa)
...y me da f = -(2/3)mg, ¿alguien tiene idea de porque?