Ejercicio 8

Ejercicio 8

de Luz María Silva Varela -
Número de respuestas: 2

Buenas, me gustaría saber cómo abordar la parte b de este ejercicio. Lo intenté por varios caminos, pero llega un momento en el que tengo una velocidad que no se cómo hallar. Cómo debería empezar? Gracias

En respuesta a Luz María Silva Varela

Re: Ejercicio 8

de Nicolás Casaballe -
Hola, Luz.

Si interpreto la letra correctamente, hay que separar la situación del ejercicio en dos etapas. Supongamos que en la posición inicial el sistema está en reposo y que, cuando la fuerza F del freno no se aplica, la caja descendió una distancia vertical h. Aunque esto no es explícitamente lo que dice el enunciado, es la única forma en que podemos llegar a una respuesta para la parte (b).

Entonces, calcula la aceleración inicial a_1 de M (sin la presencia de F) y el desplazamiento \Delta x_1 a lo largo del plano si baja una altura h. Hay distintas formas de saber la velocidad del bloque al llegar a esa posición. Pienso que la más corta es utilizar el siguiente resultado para un movimiento con aceleración constante:
 v_1^2 = v_0^2 + 2 a_1 \Delta x_1
(utilizando W^\text{neto}=\Delta K se llega a lo mismo).

En la ecuación anterior utiliza v_0 = 0 y despeja v_1. Esta es la velocidad inicial para la siguiente etapa del movimiento, en la que actúa la fuerza del freno. A continuación el razonamiento es sustancialmente el mismo: hay que hallar la aceleración a_2 y el desplazamiento \Delta x_2, y nuevamente podemos usar
v_2^2 = v_1^2 + 2 a_2 \Delta x_2

Como la caja se detiene en su posición final, v_2 = 0. De ahí se puede despejar a_2 y con esta, presumiblemente, el valor de F. Me imagino que esta parte ya la tenías planteada.

Suerte,
NC