Estoy como hace 10 años con este ejercicio y no hay chance
Ni idea que puedo estar haciendo mal pero o me termino trancando como en este caso o o termino llegando a resultados distintos a los de la solucion
Estoy como hace 10 años con este ejercicio y no hay chance
Ni idea que puedo estar haciendo mal pero o me termino trancando como en este caso o o termino llegando a resultados distintos a los de la solucion
Hola, Diego
El comienzo del planteo está muy bien. Los diagramas de cuerpo libre de ambas mitades de la escalera están completos y las ecuaciones a las que llegas al imponer las condiciones de equilibrio son correctas.
Cuando empezás a despejar, tené cuidado que ya al segundo renglón pasaste algunos términos sumando o restando para el otro lado de la igualdad, por lo que el "=0" del segundo renglón en adelante ya no es válido.
Aparte de eso, hay un error bastante sutil que tiene que ver con la reacción que hace una parte de la escalera sobre la otra en el punto C. Cuando planteaste el diagrama de cuerpo libre, vos (muy correctamente) pusiste que la reacción que la parte derecha de la escalera hace sobre la parte izquierda (F1 en tu diagrama) es opuesta en sentido a la que la parte izquierda hace sobre la parte derecha (F2 en tu diagrama). Por lo tanto, cuando escribís las ecuaciones, esa condición sobre los sentidos ya está impuesta.
Sin embargo, cuando estás en proceso de resolver el sistema, en un momento impones que F2y = -F1y. Al poner ese signo de menos, estás volviendo a imponer la condición sobre los sentidos, y por lo tanto dando vuelta el sentido de esa fuerza, quedándote al revés de lo que debería. Lo correcto habría sido imponer únicamente la condición sobre los módulos, es decir, F2y = F1y. ¿Se entiende la idea?
Fijate si con estos comentarios lográs resolver el sistema. Cualquier cosa, volvé a preguntar.
¡Saludos!