buenas estaba haciendo este ejer y me surgió una duda
cuando lo hice de primera lo hce igual al grafico de arriba, depues lo vi de nuevo y me surgio que podria ser de esa forma que marque tambien
queria saber pq esta no se puede dar? cuando tengo una banda encerrada por otras bandas, el efecto de asintotico no se percibe pq? por el ancho de la banda? si mi banda del medio fuese muchisimo mas grande se puede ver alguna tendencia de esa forma?
Hola,
no termino de entender tu duda.
Lo primero que quiero comentarte es que está bien trabajado. Ojo con "las raíces del numerador y denominador". En este caso, las raíces son 10rad/s y -1rad/s. Las frecuencias críticas para la discusión que sigue son siempre los valores absolutos de las raíces (o el módulo, cuando vienen de a pares conjugados). Tendrías que explicar un poco más por qué hacés las aproximaciones que hacés en la transferencia y por qué "elegís las fases que elegís" para el diagrama de fase (por ejemplo, por qué en la banda intermedia te cinlinas por el -90o en lugar del +270o). También fijate que en el diagrama de módulo te falta indicar a qué valores corresponden las líneas horizontales y qué pendiente tiene la recta de la banda intermedia.
Lo segundo que quiero decirte refiere a la aproximación asintótica en sí misma. La aproximación siempre va a ser buena en las bandas de alta y baja frecuencia. En las bandas intermedias, que pueden ser muchas, dependiendo de cuántas singularidades haya, la aproximación no va a ser buena. Es más, va a ser mejor cuanto más separadas estén las raíces. En este caso, arrancar diciendo "considero frecuencias mucho mayores que 1 y mucho menores que 10" nos ponen en una situación en la que no hay frecuencias que cumplan eso, sobre todo si pensanmos en un criterio de una década para decir que algo es mucho menor o mucho mayor. Igualmente hacemos la aproximación y dibujamos el resultado, sabiendo que en esa banda la aproximación no va a ser muy buena. Como regla general para los diagramas de Bode asintóticos, no es recomendable sacar de ellos información cuantitativa, sino más bien cualitativa. La cuantitativa la podemos obtener directamente desde la expresión analitica de la transferencia.
Saludos cordiales,
Pablo