Simulacro Primer Parcial 2024

Simulacro Primer Parcial 2024

de Diego Furrer Dellepiane -
Número de respuestas: 2
Buenas! Espero se encuentren bien.

1) En una clase de consulta me dijeron que los flip-flops que tenemos permitido utilizar para la creación de circuitos no tienen la entrada Clock-Enable, que si precisamos utilizarla que hay que crearla nosotros.

Esto surgió consultando en la parte b del ejercicio 2 del taller 5, en el cual necesitamos un contador no cíclico que cuente hasta 10 y de ahí en adelante el shift register deja de tomar valores. Para que deje de tomar valores no podíamos usar la entrada de Clock-Enable, y debíamos crear la lógica de esta.



Ahora, cuando en la Pregunta 2 habla sobre las entradas de un flip-flop, yo puse todas menos Clock-Enable ya que entendí que no era una entrada que podíamos utilizar.

Debería contarla como entrada aunque no la pueda utilizar?

2) En el Problema 1 parte b, me genera dos dudas el JN.
- Se puede escribir los inmediatos en decimal? Pensé que era con hexadecimal en alguna representación que permitiera negativos, como complemento a 2.
- El JN, no debería tener -6 si quiere ir 3 instrucciones atras? Asumiendo que el direccionamiento es de a byte, cada instrucción ocupa 2 direcciones de memoria, no?

Muchas gracias!

Saludos,

Diego Furrer.


En respuesta a Diego Furrer Dellepiane

Re: Simulacro Primer Parcial 2024

de Federico Rivero -

Hola Diego!

Debería contarla como entrada aunque no la pueda utilizar?

Sí, en teórico se menciona como una entrada del flip flop tipo D y por tanto debería aparecer en una respuesta teórica sobre las entradas del flip flop.

2) En el Problema 1 parte b, me genera dos dudas el JN.
- Se puede escribir los inmediatos en decimal? Pensé que era con hexadecimal en alguna representación que permitiera negativos, como complemento a 2.

Típicamente los ensambladores permiten escribir las constantes en decimal, hexadecimal u octal, y se pueden utilizar el signo de menos (-) para indicar que el número es negativo. El ensamblador traduce esas constantes a binario o el sistema de codificación que utilice la instrucción. Pueden contar con esas herramientas en los ejercicios. Si colocás un hexadecimal (o incluso decimal), que indique una tira en complemento a 2 equivalente, está bien. Es decir, podés escribir '-3' o '0xFFFD' (1111 1111 1101). Son equivalentes. 

- El JN, no debería tener -6 si quiere ir 3 instrucciones atras? Asumiendo que el direccionamiento es de a byte, cada instrucción ocupa 2 direcciones de memoria, no?

En este caso es -3 porque el set de instrucciones dice en la definición de la instrucción, que la instrucción salta INM instrucciones. Es decir que la CPU recibe el número de instrucciones a saltar y luego internamente modificará el PC con el valor correspondiente para efectivizar ese salto (en este caso tendría que multiplicar x2 como tú decís, ya que cada instrucción ocupa 2 bytes). Si la instrucción dijera que salta INM bytes, ahí tendrías que escribir -6 directamente.

Saludos!

       Federico

En respuesta a Federico Rivero

Re: Simulacro Primer Parcial 2024

de Diego Furrer Dellepiane -

Buenas! Muchas gracias por la respuesta, se entendió todo.

Lo único que me queda duda es, podemos utilizar la entrada de Clock Enable de los Flip-flops si en algún problema se necesita?

Muchas gracias!

Saludos, 

Diego Furrer