1) En una clase de consulta me dijeron que los flip-flops que tenemos permitido utilizar para la creación de circuitos no tienen la entrada Clock-Enable, que si precisamos utilizarla que hay que crearla nosotros.
Esto surgió consultando en la parte b del ejercicio 2 del taller 5, en el cual necesitamos un contador no cíclico que cuente hasta 10 y de ahí en adelante el shift register deja de tomar valores. Para que deje de tomar valores no podíamos usar la entrada de Clock-Enable, y debíamos crear la lógica de esta.
Ahora, cuando en la Pregunta 2 habla sobre las entradas de un flip-flop, yo puse todas menos Clock-Enable ya que entendí que no era una entrada que podíamos utilizar.
Debería contarla como entrada aunque no la pueda utilizar?
2) En el Problema 1 parte b, me genera dos dudas el JN.
- Se puede escribir los inmediatos en decimal? Pensé que era con hexadecimal en alguna representación que permitiera negativos, como complemento a 2.
- El JN, no debería tener -6 si quiere ir 3 instrucciones atras? Asumiendo que el direccionamiento es de a byte, cada instrucción ocupa 2 direcciones de memoria, no?
Muchas gracias!
Saludos,
Diego Furrer.
Hola Diego!
Debería contarla como entrada aunque no la pueda utilizar?
Sí, en teórico se menciona como una entrada del flip flop tipo D y por tanto debería aparecer en una respuesta teórica sobre las entradas del flip flop.
2) En el Problema 1 parte b, me genera dos dudas el JN.
- Se puede escribir los inmediatos en decimal? Pensé que era con hexadecimal en alguna representación que permitiera negativos, como complemento a 2.
Típicamente los ensambladores permiten escribir las constantes en decimal, hexadecimal u octal, y se pueden utilizar el signo de menos (-) para indicar que el número es negativo. El ensamblador traduce esas constantes a binario o el sistema de codificación que utilice la instrucción. Pueden contar con esas herramientas en los ejercicios. Si colocás un hexadecimal (o incluso decimal), que indique una tira en complemento a 2 equivalente, está bien. Es decir, podés escribir '-3' o '0xFFFD' (1111 1111 1101). Son equivalentes.
- El JN, no debería tener -6 si quiere ir 3 instrucciones atras? Asumiendo que el direccionamiento es de a byte, cada instrucción ocupa 2 direcciones de memoria, no?
En este caso es -3 porque el set de instrucciones dice en la definición de la instrucción, que la instrucción salta INM instrucciones. Es decir que la CPU recibe el número de instrucciones a saltar y luego internamente modificará el PC con el valor correspondiente para efectivizar ese salto (en este caso tendría que multiplicar x2 como tú decís, ya que cada instrucción ocupa 2 bytes). Si la instrucción dijera que salta INM bytes, ahí tendrías que escribir -6 directamente.
Saludos!
Federico
Buenas! Muchas gracias por la respuesta, se entendió todo.
Lo único que me queda duda es, podemos utilizar la entrada de Clock Enable de los Flip-flops si en algún problema se necesita?
Muchas gracias!
Saludos,
Diego Furrer