El propio ChatGPT se autocritica.

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Adriana Auyuanet -
Número de respuestas: 0

Hola Ana Clara,

paso por aquí a clarificar algunos puntos, usando cuatro de tus comentarios como disparador:

(1) “ir a ver como los profesores tomaban mate y pretendían verte resolviendo los ejercicios, era y es una completa falta de respeto hacia nosotros”

El curso de Física 1 funcionan bajo el paradigma pedagógico del Aprendizaje Activo (Active Learning en inglés, y aquí una fuente confiable si quieren consultar enlace.)
La idea central es que los estudiantes trabajen en clase. Está estudiado en muchas universidades del mundo que quienes resuelven un problema aprenden más que quienes miran cómo otro resuelve un problema (aquí una fuente confiable: enlace.)

Entonces, los docentes de práctico les sugieren trabajar sobre cierto ejercicio y sólo después que los estudiantes intentaron resolverlo solos o en grupo (y se encontraron con varias dificultades algunas de las cuales no pudieron resolver), el docente explica en el pizarrón cómo hacerlo.

No hay ninguna falta de respeto en eso, de hecho, que un docente pretenda que trabajen en clase es una gran muestra de respeto a la inteligencia y capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

(2) “los pésimos profesores (seguro no son todos y tampoco es el punto fundamental, aunque si es importante la buena calidad de los mismos), el material adicional inexistente y demás”

Veamos las dos partes de esa frase:

“los pésimos profesores (seguro no son todos y tampoco es el punto fundamental, aunque si es importante la buena calidad de los mismos)”

Esa es una afirmación gratuita y sin ninguna fundamentación, más allá de que evidentemente (por tu comentario de más arriba) no te gusta la manera de trabajar en los prácticos. Evitemos ese tipo de descalificación, que no suma en construir algo positivo.

“el material adicional inexistente” - en la pestaña de cada semana tienen:

(A) él o los capítulos del libro del curso en pdf que pueden descargar,  

(B) videos editados del teórico para hacerlo interactivo y que puedan consultar a la hora de estudiar, o seguir el curso on-line si no pueden venir a la facultad,

(C) una subsección llamada Actividades donde hay algún ejercicio extra y un cuestionario de preguntas conceptuales para hacer en el EVA, que está pensado para que ustedes se autoevalúen y chequeen qué tanto entendieron o no de los temas trabajados en la semana.

Te dejo acá por ejemplo el cuestionario de autoevaluación del tema Trabajo y Energía: enlace.

(3) “si se pretende que cursemos la materia como corresponde, es básico tener una planificación que este bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo.”

El curso de Física 1 tiene una planificación bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo.

Esta afirmación que acabo de hacer está demostrada en el EVA del curso: desde antes que el curso iniciara, hay una pestaña llamada “Información sobre el curso” (aquí te dejo el enlace enlace.) donde se puede encontrar la siguiente información:

(a)Modalidad de Trabajo, donde está toda la explicación de las pestañas semanales, cómo usar los videos y el material que se les disponibiliza (enlace.)
(b) Horarios de clase y docentes (enlace.)

(c) Sobre el uso de los Foros, donde se explica cómo colocar las preguntas, qué pregunta en qué foro y además una recomendación sobre el tipo de lenguaje a utilizar (enlace.)
(d) Cronograma del curso, donde está detallado qué temas se discutirán clase por clase en el teórico y en cada semana en qué hoja de práctico se va a trabajar durante todo el curso (enlace.).

(e) Sistema de evaluación, explicamos cómo es el método en el que serán evaluados durante y al final del curso (enlace.)

(f) Programa del curso de Física 1, con toda la información de los temas, bibliografía, y las habilidades y estrategias que se espera que los estudiantes desarrollen en el semestre (enlace.)

(g) Códigos de bibliografía, donde está detallado de qué libros fueron sacados los ejercicios de las hojas del práctico, en caso de que quieran consultar dichos libros (enlace.)


(4)“no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales que, vale remarcar los pésimos horarios que tienen, además de que eran y son pocos horarios para la cantidad de gente que eramos”


Voy a dividir esa frase en las tres afirmaciones que se hacen:

“vale remarcar los pésimos horarios que tienen”: hay horarios a las 9:30, a las 13:00, a las 14:00, a las 14:30, a las 18:30 y a las 21:00, este último virtual síncrono para aquellas personas que por motivos de trabajo no pueden asistir a ninguno de los anteriores. De paso: los horarios de los prácticos y de los teóricos no los ponemos nosotros.

“además de que eran y son pocos horarios para la cantidad de gente que eramos”: en ese punto todos los docentes estamos de acuerdo. Quisiéramos más docentes y más salones de manera de poder trabajar con grupos más chicos de estudiantes. Eso nos permitiría, tanto a docentes como a estudiantes, trabajar mejor. El problema es que eso NO DEPENDE DE NOSOTROS. La facultad no tiene más recursos económicos para que eso sea posible. Me gustaría que todos los estudiantes recordaran eso cuando se habla del poco presupuesto que se le da a la Udelar: he aquí uno de los tantos motivos por los que hay que luchar por un mejor presupuesto.

 “no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales”: con respecto a eso, la idea es exactamente esa: que vayan a los prácticos y allí interactúen entre ustedes y con los docentes.
Pero si no pueden ir, está el práctico virtual y si tampoco pueden ir a ese práctico, siempre está el foro el EVA de cada práctico. Ahí pueden pedir ayuda a sus compañeros y a los docentes del curso. Acá te pongo un ejemplo de trabajo con el docente en el foro: enlace.

En fin, espero haber aclarado cómo funciona el curso, todo el material extra que tienen y las instancias extra clase que existen para consultarse entre ustedes y con los docentes del curso.

Cordiales saludos,
                                ADriana