Practico 3 Ejercicio 7

Practico 3 Ejercicio 7

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Número de respuestas: 4

Buenas, lo resolví de una manera que aparentemente está mal y no entiendo por qué, mi idea es la siguiente:

Si quiero saber el angulo que debo formar (respecto a la linea oeste-este apuntando al norte) para ir en dirección oeste, planteo la situación en la que el avión va en esa dirección y calculo cual es el angulo que lo "hace bajar" el viento, entonces ese seria el angulo que tiene que formar con la linea oeste en dirección norte, y aunque el resultado sea cercano despues me desvirtua todo para calcular la velocidad respecto al piso.

En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

Re: Practico 3 Ejercicio 7

de Nicolás Casaballe -
Hola, Diego. Yo no diría que tu planteo está mal en principio. Lo que sucede es que no queda del todo claro qué cálculos hiciste, y cómo los justificas. ¿Cómo llegaste al ángulo que "hace bajar" al avión? ¿Qué relaciones estás aplicando para estudiar el movimiento del avión?
Si quieres enviar una foto de tu planteo podemo mirar los detalles e investigar por que no obtuviste el resultado deseado.

Saludos,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Practico 3 Ejercicio 7

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

Re: Practico 3 Ejercicio 7

de Nicolás Casaballe -

Gracias por mandar la foto, Diego.

Observa que en el enunciado del ejercicio dice que la rapidez del avión respecto al aire es de 320 km/h. Pero en el esquema pusiste que es la componente de la velocidad de Este a Oeste (flecha horizontal) la que vale 320 km/h. Eso solo se cumpliría si no hubiera viento.

Como resultado de la desviación que puede provocar el aire, la componente horizontal tiene otro valor. Se puede usar una descomposición de los vectores similar a la que planteas, pero usando el dato de la rapidez en otro lugar. ¿Te das cuenta de cuál es?

Una idea que pienso que también te puede servir para "cristalizar" el razonamiento que estás empleando es, primero, utilizar nombres para los distintos vectores que aparecen y, segundo, plantear las relaciones matemáticas que cumplen esos vectores. Por ejemplo, podrías llamar \vec u a la velocidad del aire con respecto al suelo, \vec v_a a la velocidad del avión respecto al suelo, etc.

En la parte (b) pregunta la rapidez del avión respecto del suelo. Utilizaste el teorema de pitágoras con las componentes del vector de velocidad que habías hallado. Pero, ¿en qué dirección consideras que se mueve el avión, cuando lo observamos desde el suelo?

No dudes en consultar de nuevo si hace falta.

Suerte,
NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Practico 3 Ejercicio 7

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Buenas, muchas gracias por responder, me sirvió pensar eso que dijiste de en que dirección se mueve cuando lo observamos desde el suelo, y ahi se ve que la suma de los vectores de la velocidad del avion respecto aire y la del viento deberia estar en la linea este oeste porque sino se iria a cualquier lado, y ahora si me da todo bien, saludos