El propio ChatGPT se autocritica.

El propio ChatGPT se autocritica.

de Nicolás Casaballe -
Número de respuestas: 8

Hola. Quisiera compartir con ustedes el resultado de preguntarle lo siguiente a ChatGPT, ya que tenía curiosidad por saber lo que la propia inteligencia artificial opina sobre sí misma:

"¿Cuáles son las consecuencias de que un estudiante de un curso inicial universitario de Física pida a chatGPT resolver los ejercicios propuestos?"

Intenté no darle elementos que predispusieran una respuesta hacia una postura positiva o negativa, y por ello me sorprendió su respuesta, en la que no aparece ni un solo aspecto a favor. Dejo a continuación lo que contestó:

-------------------------

El uso de herramientas como ChatGPT para resolver los ejercicios propuestos en un curso inicial universitario de Física tiene varias consecuencias, tanto académicas como éticas y de aprendizaje. Aquí te detallo algunas de ellas:

Consecuencias en el aprendizaje:

1. Débil comprensión de conceptos: Si el estudiante solo obtiene respuestas sin hacer un esfuerzo real por resolver los ejercicios, no desarrollará una comprensión sólida de los conceptos. Los problemas de física están diseñados para ayudar a los estudiantes a interiorizar las leyes fundamentales y a mejorar su capacidad para resolver problemas complejos. Si se omite esta etapa, se pierden oportunidades valiosas de aprendizaje.

2. Falta de habilidades de resolución de problemas: La física, como otras ciencias, requiere un enfoque metódico para desglosar un problema, analizar las variables y aplicar las ecuaciones adecuadas. Al usar ChatGPT para resolver automáticamente los ejercicios, el estudiante no desarrolla estas habilidades críticas que son útiles en muchas áreas del conocimiento y en la vida profesional.

3. Dependencia de herramientas externas: Si el estudiante comienza a depender excesivamente de herramientas como ChatGPT, puede volverse menos autónomo y capaz de resolver problemas por su cuenta. Esto afectará su rendimiento en situaciones en las que no pueda usar esta tecnología, como en exámenes o durante la práctica profesional.

Consecuencias académicas:

1. Plagio académico: Si el estudiante presenta respuestas generadas por ChatGPT como si fueran su propio trabajo, esto puede considerarse plagio o deshonestidad académica, dependiendo de las políticas de la institución. Muchos centros educativos tienen normas estrictas sobre la originalidad del trabajo y pueden imponer sanciones severas, como la reducción de calificaciones, la pérdida de créditos o incluso la expulsión.

2. Desaceleración del progreso académico: Si el estudiante no adquiere las habilidades necesarias en los cursos básicos, puede tener dificultades en cursos más avanzados. La física básica sienta las bases para materias más complicadas, y la falta de comprensión en este nivel inicial podría retrasar su progreso académico en el futuro.

Consecuencias éticas:

1. Deshonestidad académica: Usar ChatGPT para hacer los ejercicios sin intentar resolverlos por cuenta propia puede considerarse un acto poco ético, ya que implica una falta de integridad académica. El objetivo de la educación es aprender, y este tipo de comportamiento va en contra de ese principio.

2. Falta de preparación para exámenes y situaciones reales: Si el estudiante depende de herramientas externas para realizar su trabajo, no estará preparado para afrontar exámenes u otras situaciones en las que necesite aplicar el conocimiento sin ayuda. Esto puede perjudicar su desempeño en la universidad y en su carrera profesional futura.

Consecuencias a largo plazo:

1. Menor capacidad de pensamiento crítico: La física no solo enseña a resolver problemas numéricos, sino también a pensar de manera crítica y lógica. Si el estudiante evita la práctica, se perderá la oportunidad de desarrollar estas habilidades de pensamiento crítico, que son útiles más allá de la academia.

2. Dificultades en la vida profesional: Eventualmente, las habilidades y conocimientos adquiridos en la universidad son la base para el éxito en el campo profesional. Si un estudiante no ha internalizado los principios de la física, le resultará difícil aplicar estos conocimientos en un contexto laboral, especialmente en disciplinas que dependen de esta ciencia, como la ingeniería, la investigación o la tecnología.

Uso ético de ChatGPT:

En lugar de usar ChatGPT para obtener respuestas completas, una opción más productiva sería pedir aclaraciones o explicaciones sobre los conceptos que no entienda. Esto le permitirá obtener una guía sin comprometer su aprendizaje y mantener la integridad académica.

En resumen, usar ChatGPT para resolver los ejercicios sin intentar comprenderlos por cuenta propia puede tener graves consecuencias negativas en términos de aprendizaje, integridad académica y preparación profesional.

-------------------------------

He ahí lo que ChatGPT opina. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Están de acuerdo con esa respuesta?

Saludos,
NC

*** Moví el mensaje inicial al foro de consultas administrativas para que ustedes puedan aportar su opinión ***

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Ana Clara Walch Rodríguez -
Buenas! Mi nombre es Clara Walch y estoy completamente de acuerdo con lo que dice el chatGPT, el problema es que como no contamos con un material adicional teórico-práctico (como tuvimos en GAL1, por ejemplo) donde haya un material teórico con sus prácticos correspondientes RESUELTOS, o videos de profesores resolviendo el práctico, no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales que, vale remarcar los pésimos horarios que tienen, además de que eran y son pocos horarios para la cantidad de gente que eramos (hablo sobretodo de la primera parte de este hemimestre) donde la mayoría de personas dejó la materia porque era imposible acceder a un práctico presencial y que si sucedía el milagro de conseguir lugar porque ibas dos horas antes al salón (desperdiciando tiempo de estudio) ni siquiera servía ir a clase, ir a ver como los profesores tomaban mate y pretendían verte resolviendo los ejercicios, era y es una completa falta de respeto hacia nosotros. Además es obvio que si querés estar al día con la materia, hay que hacer o se debería hacer el práctico ANTES de ir a clase y que durante la misma uno deberia espera que mínimamente uno de los dos profesores haga algo, preferentemente que resuelva el práctico, como no contamos con estas herramientas básicas no nos queda otra que usar chatGPT.

Ojalá esta observación no sea mal entendida ni tomada como irrespetuosa ya que mi intención es todo lo contrario, quisiera que se entienda que si a esta altura del hemimestre quedamos, con suerte, un cuarto de las personas que eramos al principio, quizás tenga que ver con la mala planificación de la materia. No hay una alta deserción de alumnos porque no seamos lo suficientemente inteligentes o por que la materia sea difícil. Los pocos horarios, los salones elegidos con aforo de 40 para 80 o mas alumnos por clase, los pésimos profesores (seguro no son todos y tampoco es el punto fundamental, aunque si es importantela buena calidad de los mismos), el material adicional inexistente y demás. Estas cosas son fundamentales, si se pretende que cursemos la materia como corresponde, es básico tener una planificación que este bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo.

Ojalá esta observación sea tenida en cuenta, ya que somos realmente muchísimos los que pensamos estos.

Gracias!!
En respuesta a Ana Clara Walch Rodríguez

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Guillermo Fernandez Fernandez -
Tiro unos piques de material adicional para quien lo vea necesario:
CANAL DE YOUTUBE CON CLASES DE PRACTICO: https://www.youtube.com/playlist?list=PLEbTFxsiz-B9qrvbGSVS5YgW5Q5PpZJyT
PAGINA NERD.UY: https://nerd.uy/documentos/3998
Estaba también la pagina ¨pimba¨ del fpe pero no se si la cerraron o que le paso, esa también estaba muy buena y completita.
Y sino claramente usar los foros o grupos de whatsapp.
En respuesta a Ana Clara Walch Rodríguez

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Adriana Auyuanet -

Hola Ana Clara,

paso por aquí a clarificar algunos puntos, usando cuatro de tus comentarios como disparador:

(1) “ir a ver como los profesores tomaban mate y pretendían verte resolviendo los ejercicios, era y es una completa falta de respeto hacia nosotros”

El curso de Física 1 funcionan bajo el paradigma pedagógico del Aprendizaje Activo (Active Learning en inglés, y aquí una fuente confiable si quieren consultar enlace.)
La idea central es que los estudiantes trabajen en clase. Está estudiado en muchas universidades del mundo que quienes resuelven un problema aprenden más que quienes miran cómo otro resuelve un problema (aquí una fuente confiable: enlace.)

Entonces, los docentes de práctico les sugieren trabajar sobre cierto ejercicio y sólo después que los estudiantes intentaron resolverlo solos o en grupo (y se encontraron con varias dificultades algunas de las cuales no pudieron resolver), el docente explica en el pizarrón cómo hacerlo.

No hay ninguna falta de respeto en eso, de hecho, que un docente pretenda que trabajen en clase es una gran muestra de respeto a la inteligencia y capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

(2) “los pésimos profesores (seguro no son todos y tampoco es el punto fundamental, aunque si es importante la buena calidad de los mismos), el material adicional inexistente y demás”

Veamos las dos partes de esa frase:

“los pésimos profesores (seguro no son todos y tampoco es el punto fundamental, aunque si es importante la buena calidad de los mismos)”

Esa es una afirmación gratuita y sin ninguna fundamentación, más allá de que evidentemente (por tu comentario de más arriba) no te gusta la manera de trabajar en los prácticos. Evitemos ese tipo de descalificación, que no suma en construir algo positivo.

“el material adicional inexistente” - en la pestaña de cada semana tienen:

(A) él o los capítulos del libro del curso en pdf que pueden descargar,  

(B) videos editados del teórico para hacerlo interactivo y que puedan consultar a la hora de estudiar, o seguir el curso on-line si no pueden venir a la facultad,

(C) una subsección llamada Actividades donde hay algún ejercicio extra y un cuestionario de preguntas conceptuales para hacer en el EVA, que está pensado para que ustedes se autoevalúen y chequeen qué tanto entendieron o no de los temas trabajados en la semana.

Te dejo acá por ejemplo el cuestionario de autoevaluación del tema Trabajo y Energía: enlace.

(3) “si se pretende que cursemos la materia como corresponde, es básico tener una planificación que este bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo.”

El curso de Física 1 tiene una planificación bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo.

Esta afirmación que acabo de hacer está demostrada en el EVA del curso: desde antes que el curso iniciara, hay una pestaña llamada “Información sobre el curso” (aquí te dejo el enlace enlace.) donde se puede encontrar la siguiente información:

(a)Modalidad de Trabajo, donde está toda la explicación de las pestañas semanales, cómo usar los videos y el material que se les disponibiliza (enlace.)
(b) Horarios de clase y docentes (enlace.)

(c) Sobre el uso de los Foros, donde se explica cómo colocar las preguntas, qué pregunta en qué foro y además una recomendación sobre el tipo de lenguaje a utilizar (enlace.)
(d) Cronograma del curso, donde está detallado qué temas se discutirán clase por clase en el teórico y en cada semana en qué hoja de práctico se va a trabajar durante todo el curso (enlace.).

(e) Sistema de evaluación, explicamos cómo es el método en el que serán evaluados durante y al final del curso (enlace.)

(f) Programa del curso de Física 1, con toda la información de los temas, bibliografía, y las habilidades y estrategias que se espera que los estudiantes desarrollen en el semestre (enlace.)

(g) Códigos de bibliografía, donde está detallado de qué libros fueron sacados los ejercicios de las hojas del práctico, en caso de que quieran consultar dichos libros (enlace.)


(4)“no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales que, vale remarcar los pésimos horarios que tienen, además de que eran y son pocos horarios para la cantidad de gente que eramos”


Voy a dividir esa frase en las tres afirmaciones que se hacen:

“vale remarcar los pésimos horarios que tienen”: hay horarios a las 9:30, a las 13:00, a las 14:00, a las 14:30, a las 18:30 y a las 21:00, este último virtual síncrono para aquellas personas que por motivos de trabajo no pueden asistir a ninguno de los anteriores. De paso: los horarios de los prácticos y de los teóricos no los ponemos nosotros.

“además de que eran y son pocos horarios para la cantidad de gente que eramos”: en ese punto todos los docentes estamos de acuerdo. Quisiéramos más docentes y más salones de manera de poder trabajar con grupos más chicos de estudiantes. Eso nos permitiría, tanto a docentes como a estudiantes, trabajar mejor. El problema es que eso NO DEPENDE DE NOSOTROS. La facultad no tiene más recursos económicos para que eso sea posible. Me gustaría que todos los estudiantes recordaran eso cuando se habla del poco presupuesto que se le da a la Udelar: he aquí uno de los tantos motivos por los que hay que luchar por un mejor presupuesto.

 “no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales”: con respecto a eso, la idea es exactamente esa: que vayan a los prácticos y allí interactúen entre ustedes y con los docentes.
Pero si no pueden ir, está el práctico virtual y si tampoco pueden ir a ese práctico, siempre está el foro el EVA de cada práctico. Ahí pueden pedir ayuda a sus compañeros y a los docentes del curso. Acá te pongo un ejemplo de trabajo con el docente en el foro: enlace.

En fin, espero haber aclarado cómo funciona el curso, todo el material extra que tienen y las instancias extra clase que existen para consultarse entre ustedes y con los docentes del curso.

Cordiales saludos,
                                ADriana

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Hola, yo estoy de acuerdo en que ir a las clases de practico es una perdida excesiva de tiempo, fui a las primeras vi que tenia que llegar como minimo 30 min antes para conseguir el peor de los asientos para que encima parte de la clase sea resolver ejercicios solo y no fui mas.
En mi caso particular me sirve hacer los practicos y si me trabo o no entiendo algo le pregunto a chatgpt 4, y si asi sigo sin entender porque me explica mal o porque no sabe resolverlo ahi recien pregunto en el foro.

No estoy de acuerdo con lo que dice chat gpt porque me parece que la pregunta ya claramente condiciona la respuesta, se le esta dando a entender que el estudiante solo le dice que resuelva los ejercicios para obtener la respuesta concreta, pero claramente la mayoria de las personas no lo usan con ese objetivo sino que le hacen preguntas conceptuales o le piden que resuelva algun ejercicio paso a paso y van siguiendo cada detalle para entender como es la resolucion.

La verdad que estaria bueno que capas no todos, pero los 2 o 3 ejercicios mas complicados de cada practico se suban resueltos mostrando el razonamiento, porque que se suban solo los resultados pelados no ayuda si no entendiste como hacer un ejercicio, o que como pasaba y pasa en gal 1 y 2 hayan parciales RESUELTOS mostrando el procedimiento de cada ejercicio que eso ami me ayuda un MONTON. Encima la mayoria de los parciales de años anteriores que hice tenian todas las respuestas resaltadas e iba haciendo cada ejercicio a ciegas sin ver las opciones porque decian las respuestas correctas.

Saludoss
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Mariana Pereira Alvez -
En mi caso chat gpt me orienta con resoluciones y me resume conceptos ( que ya estudié previamente y corrijo si se equivoca). Es cierto lo que dice la compañera sobre que los prácticos no están bien estructurados y la materia tiene un grado alto de abandono.
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Alberto Daniel Sanchez Latronico -
Buenas, Hola Nicolas,
Primero pienso que chatgpt no se autocritico simplemente respondio la pregunta """" .... cuales serian las CONSECUENCIAS ....""""

Este tipo de planteos son simplificaciones abusrdas, como que """ con un cuchillo podemos matar a alguien entonces eliminemos todos los cuchillos ..."""""

El problema de la educacion y el aprendisaje que es a lo que yo supongo que apuntas pasa por otro lado no por chatpgt ni con el uso o no uso de las aplicaciones de internet.
yo creo que pasa mas por el lado como a la juventud de distintos paises las van convenciendo de ciertos dogmas dañinos,
Holy en dia muchos jovenes no consideran el estudio como un factor para mejorar su calidad de vida ni para los demas.
El dogma de que """" ? para que sirve estudiar ? """ ya viene de mas de 50 años en danza.
y si le sumamos a que no es necesario trabajar porque el dinero hace el dinero es otro problema mas.

La mayoria de mis alumnos ( particulares y van desde los 12 hasta 70), NO SABEN LEER , a lo que yo llamo leer .
Ya que es el principio basico del aprendisaje , esta basado en saber LEER, . ( lo que hacemos con nuestra mente cuando leemos ).

Podemos seguir debatiendo.
pero te comento que aunque chatgpt no existiera el problema que planteas los seguirias teniendo.

El otro problema que veo con chatgpt es que mucha gente toma como informacion abusolutamente verdadera lo que responde chatgpt a pesar de que chatgpt informa que puede producir informacion erronea en sus respuestas.
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: El propio ChatGPT se autocritica.

de Nicolás Casaballe -

Buenas. Quisiera responder todas sus inquietudes, pero este mensaje que ya es largo podría ser interminable y dudo que alguien lo consiga leer por completo.

Primera cosa que quiero mencionar es que apreciamos todas vuestras participaciones y me parece fantástico que estén dispuestas a compartirlas. Me queda claro que ustedes están manifestando vuestra opinión honesta sobre cómo se sienten con nuestro curso. En vuestras respuestas se revela que hay bastante preocupación por temas que van más allá de la consulta original, y que hay varias problemáticas subyacentes que les afligen. Estas ameritan una discusión profunda por cuenta propia y, por el momento, vamos a tener en cuenta los comentarios que nos han hecho por esta vía.

Por favor recuerden que siempre pueden comunicarse con los docentes con críticas y sugerencias para nuestros cursos. La retroalimentación es fundamental para que podamos mejorarlos.

A continuación quisiera contestar algunas frases específicas de los diferentes comentarios, que abordan diferentes temáticas. Mi idea sencillamente es compartir mi opinión con ustedes.

Sobre el funcionamiento de las clases, destaco las siguientes frases:

  • "como no contamos con un material adicional teórico-práctico (...) donde haya un material teórico con sus prácticos correspondientes RESUELTOS, o videos de profesores resolviendo el práctico, no nos queda otra que ir a los prácticos presenciales"
  • "uno deberia espera que mínimamente uno de los dos profesores haga algo, preferentemente que resuelva el práctico"
  • " si me trabo o no entiendo algo le pregunto a chatgpt 4, y si asi sigo sin entender porque me explica mal o porque no sabe resolverlo ahi recien pregunto en el foro."
  • "que se suban solo los resultados pelados no ayuda si no entendiste como hacer un ejercicio"

El funcionamiento de las clases de práctico está pensado intencionalmente para que la exposición de ejercicios por parte de los docentes sea lo mínimo posible. No es por accidente que se hace de esta manera. Aunque les cueste creerlo, sería menos esfuerzo para nosotros llegar a la clase y ponernos a resolver los ejercicios en el pizarrón que estar atendiendo las preguntas individuales y buscar darles una mano en las dificultades específicas de cada estudiante. Hemos comprobado que, desafortunadamente, la modalidad expositiva no lleva a los resultados deseados y a los estudiantes les va mucho peor si se hace de ese modo. Por eso es que nos esforzamos e insistimos en que sean los estudiantes los que resuelvan los ejercicios.

Esto no quita que la solución de varios ejercicios se discuta en el pizarrón de clases con el conjunto de los participantes. Buscamos que con esto se consolide una versión individual final de la solución completa del ejercicio, pero con las contribuciones del colectivo y de los docentes. Esto se ha realizado en todas las clases de práctico (presenciales y remotas) en las que yo he estado, y asumo que en todas las demás también.

Sobre problemáticas específicas de funcionamiento:

  • " es básico tener una planificación que este bien pensada, preparada y correctamente llevada a cabo."
  • "Los pocos horarios, los salones elegidos con aforo de 40 para 80 o mas alumnos por clase"
  • " fui a las primeras vi que tenia que llegar como minimo 30 min antes para conseguir el peor de los asientos"
  • "si sucedía el milagro de conseguir lugar porque ibas dos horas antes al salón (desperdiciando tiempo de estudio) ni siquiera servía ir a clase"

Las situaciones que mencionan yo desearía que se hubieran evitado. Para determinar los salones y grupos el procedimiento es estimar la concurrencia a cada uno al principio del semestre. A veces la estimación no coincide con lo esperado. Hemos intentado subsanar estas situaciones en la medida de lo posible. Por ejemplo, el grupo de práctico por zoom inicialmente coincidía con los horarios de otras clases remotas de muchos estudiantes del primer semestre y su horario fue cambiado. El grupo de práctico de los miércoles de noche tenía asignado al principio unos salones poco útiles y, como la Facultad no contaba con opciones satisfactorias, solicité el uso de la sala de seminarios del Instituto de Física para remediar esa situación.

Los grupos de práctico con mayor afluencia de estudiantes seguramente sucede que son los horarios que se acomodan mejor a una gran porción de la población. Lo que hemos podido hacer nosotros es aconsejar redistribuirse en distintos horarios en la medida de lo posible. Si ustedes nos hacen saber que alguno de los horarios les resulta poco útil, nosotros podemos hacer el intento de buscar alternativas. Por otra parte, la concurrencia que observamos a todos los grupos de práctico hasta la semana pasada era alta, pero sin problemas de lugar específicamente. Aunque esto no significa que el problema de espacio al que se alude no exista, me pregunto cuál es la opinión de los concurrentes, que sospecho que no están necesitando llegar al salón con tanta antelación.

Volviendo al tema del chatGPT:

  • "No estoy de acuerdo con lo que dice chat gpt porque me parece que la pregunta ya claramente condiciona la respuesta, se le esta dando a entender que el estudiante solo le dice que resuelva los ejercicios para obtener la respuesta concreta"
  • "chatgpt no se autocritico simplemente respondio la pregunta """" .... cuales serian las CONSECUENCIAS ...."""""
  • "En mi caso chat gpt me orienta con resoluciones y me resume conceptos ( que ya estudié previamente y corrijo si se equivoca)."

Efectivamente yo esperaba que la respuesta consistiera en una lista de ventajas y desventajas del uso del chatGPT. Por favor siéntanse libres de formular una versión diferente de la pregunta y podemos entretenernos comparando las distintas respuestas.

Yo opino que el chatGPT y la tecnología de Inteligencia Artificial llegó para quedarse y hay que pensarlo como una herramienta disponible adicional. Como ocurre con cualquier herramienta, hay que saber utilizarla y tener un criterio sobre cuándo corresponde usarla y cuándo no. Con el paso del tiempo, la tecnología va a mejorar y la confiabilidad va a ser cada vez mayor. En cuanto a nosotros, en nuestro curso de Física 1, tenemos que tener presente nuestros objetivos. Nuestra (gran) ambición va más allá del contenido específico de la unidad curricular. Aspiramos a que lo que les quede como aprendizajes de la materia no sea solamente las Leyes de Newton y sus consecuencias, si no un método de abordaje de varias situaciones y sistemas que se presentan ante nosotros y cómo a través de la Física podemos extraer conclusiones y entender su funcionamiento.

Una última cosa:

  • "Ya que es el principio basico del aprendisaje , esta basado en saber LEER, . ( lo que hacemos con nuestra mente cuando leemos )."

Estoy de acuerdo con esto, pero sin olvidarnos que nosotros también, como actores dentro del proceso de aprendizaje, tenemos la responsabilidad de saber ESCRIBIR. Aunque nos esforcemos por ser claros y que se entiendan nuestros mensajes (desarrollos teóricos, enunciados de ejercicios, etc.), tenemos que reconocer que también cometemos errores. Yo agradezco la paciencia que ustedes son capaces de tenernos, y espero que mediante la práctica y aprendiendo de nuestras equivocaciones podamos seguir mejorando.


Saludos,

NC