Ejercicio 10 del parcial, posible error.

Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Joaquín Añon Martinez -
Número de respuestas: 11
Buenas tardes, a mi criterio la respuesta correcta del ejercicio 10 es 0.2889, redondeado da 0.27, adjunto respuesta de chatgpt.



Para resolver este ejercicio sobre la energía de un bloque comprimido por un resorte y que luego sube una rampa, aplicaremos la conservación de la energía mecánica.


Datos:


Masa del bloque  m = 1.0 \, \text{kg} 

Constante del resorte  k = 800 \, \text{N/m} 

Ángulo de la rampa  \theta = 30^\circ 

Altura de la rampa  h = 2.0 \, \text{m} 

Altura máxima alcanzada  h_f = 3.4 \, \text{m} 

Gravedad  g = 9.8 \, \text{m/s}^2 


Paso 1: Conservación de la energía mecánica


La energía potencial del resorte comprimido se transforma en energía cinética y, posteriormente, en energía potencial gravitatoria cuando el bloque alcanza la altura máxima.


La energía almacenada en el resorte comprimido es:


E_{\text{resorte}} = \frac{1}{2} k (\Delta x)^2



Cuando el bloque alcanza la altura máxima  h_f , toda la energía se convierte en energía potencial gravitatoria:


E_{\text{gravitatoria}} = m g h_f



La energía mecánica se conserva, por lo tanto:


\frac{1}{2} k (\Delta x)^2 = m g h_f



Paso 2: Despejar la compresión  \Delta x :


Despejamos  \Delta x  de la ecuación anterior.


Voy a hacer los cálculos ahora.

La compresión inicial del resorte necesaria para que el bloque alcance una altura máxima de  h_f = 3.4 \, \text{m} es  \Delta x = 0.29 \, \text{m} (aproximadamente).


Obviamente pude haber tenido algun error tanto yo como la IA…

En dicho caso agradecería la corrección.


Espero pronta respuesta, saludos y buen lunes.

En respuesta a Joaquín Añon Martinez

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Ismael Andreoli Acosta -
Buenas, no he verificado el resultado correcto, pero ví el razonamiento de la IA.

"Cuando el bloque alcanza la altura máxima h_f , toda la energía se convierte en energía potencial gravitatoria"

Esto no es verdad ya que el bloque aún tiene energía cinética. Necesitas entonces la velocidad del bloque para calcular la energía mecánica.
En respuesta a Joaquín Añon Martinez

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Santiago Rodriguez Echeverria -
“0.2889, redondeado da 0.27” Arrancas mal y terminas peor.
“Cuando el bloque alcanza la altura máxima h_f , toda la energía se convierte en energía potencial gravitatoria”
Según vos la velocidad es 0 en ese punto? Estoy de acuerdo con que vy es 0 pero aún hay vx.

Un claro ejemplo de que hay que usar con criterio la IA.
En respuesta a Santiago Rodriguez Echeverria

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Joaquín Añon Martinez -
Buenas noches Santiago, con todo respeto llegue a mi casa, vi que habia respondido mal, le pregunte al chat (ya que quizas la IA no cometía el mismo error que yo cometí), me dijo lo mismo que yo habia respondido y obviamente existia la posibilidad de que este mal puesta la solución al igual que paso con el ejercicio 3, entonces acudi al foro, donde se supone podemos preguntar sin ser juzgados.
Me parece una total falta de respeto la frase “arrancas mal y terminas peor” o “un claro ejemplo de hay que usar con criterio la IA” como si usarla para evacuar dudas estuviera mal, ademas quiero recalcar que mi mensaje incluye la oracion “Obviamente pude haber tenido algun error tanto yo como la IA…”, nunca utilice la misma como verdad absoluta.
Gracias por tu opinión y espero que no te tomes a mal este llamado de atención.
En respuesta a Joaquín Añon Martinez

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Santiago Rodriguez Echeverria -
Desde mi punto de vista la falta de respeto está en copiar y pegar una respuesta de chatgpt sin analizar su contenido. Pero bueno, te pido disculpas.
En respuesta a Santiago Rodriguez Echeverria

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Joaquín Añon Martinez -
Perfecto Santi, te felicito si nunca utilizaste la IA para verificar alguna respuesta. Yo nunca usaría una frase como “arrancas mal y terminas peor” cuando quien hace el planteo lo hace de buena voluntad y abierto a toda corrección.
En respuesta a Santiago Rodriguez Echeverria

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Santiago Rodríguez Reino -
En respuesta a Santiago Rodríguez Reino

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Brisa Oriana Decia Espinosa -
Hola Santiago ¿como estas? Espero que muy bien, realmente no me interesa generar mayor discusion a algo que no me compete pero me parece una total falta de respeto y empatia de tu parte hablarle asi a alguien que no conoces, y quien en ningun momento se metió contigo ya que para comenzar la pregunta no iba dirigida a tu persona. Contestar desde la sobervia y nula empatia habla más de vos que de el que uso una IA para evacuar una duda, quiza el tambien tuvo un error ¿acaso vos no los cometes nunca?
Finalizar con un "ta sisi es momento de apagar la tv" me parece de aun mayor gusto y sobervia, ademas de no saber donde estas escribiendo, el eva es un foro dirigido a profesores y otros alumnos donde el respeto es primordial a mi parecer, no estamos en un grupo de wpp de amigos donde hablarse así es "normal". 
Generar un espacio de comodidad en la facultad (porque este tambien es un espacio de facultad) tambien es respetar opiniones ajenas por mas erroneas que te parezcan. 
Que tengas un lindo dia y ojala te haya ido bien en el parcial, cordiales saludos. 
En respuesta a Brisa Oriana Decia Espinosa

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Santiago Rodriguez Echeverria -
Solo para aclarar, quien comentó "ta sisi es momento de apagar la tv" no es la misma persona que yo (quien inició esta cadena, podes chequear el segundo apellido). Tampoco me interesa continuar con esta discusión que ya no me corresponde, ya me disculpé con el compañero porque entiendo que no me expresé de la mejor forma, aunque mi postura ante el hecho de copiar y pegar una respuesta de chatgpt en un foro educativo la sigo manteniendo, ya se expresaron algunos profesores al respecto. También te deseo lo mejor
En respuesta a Brisa Oriana Decia Espinosa

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Adriana Auyuanet -
Hola Joaquín, Santiago y Brisa,

estuve leyendo sus intercambios y quería hacer unas puntualizaciones:

(1) Es cierto lo que dice Brisa, que frases coloquiales que uno usa con sus compañeros o en grupos de whatsapp, sin mala intención, pueden
caer mal en otros entornos, como por ejemplo el foro -> Punto para Brisa
(2) Joaquín se sintió atacado, sin embargo le respondió con respeto a Santiago -> Punto para Joaquín
(3) Santiago le pidió disculpas a Joaquín -> Punto para Santiago
(4) Se metió otro Santiago en la discusión con una frase infeliz -> Eso generó más malentendidos.

Ahora la mayoría de los estudiantes están con otros parciales, así que para la semana que viene, haré un breve recordatorio de
las "reglas de etiqueta" para tener una comunicación de calidad en los foros.

Finalmente, para que no queden dudas:  NO hay que evacuar dudas con el chatgpt. ¿Por qué? Porque el chatgpt se equivoca, y se equivoca mucho.
Anoche, le pedí al chatgpt que resolviera el parcial y de los 40 puntos, el chatgpt sacó 20. Lo mejor que pueden hacer como estudiantes de la FIng es olvidarse del chatgpt, pensar por ustedes mismos y usar los canales seguros de consulta, que son los foros y los docentes del curso.

Ismael y Santiago señalaron dónde está el error del chatgpt en el ejercicio 10 del parcial. Sería bueno que quien tuviera dudas, tratara ahora de resolverlo y en todo caso seguimos analizando el ejercicio con cordialidad y dándonos permiso para equivocarnos, en el entendido de que los
errores que cometemos son pasos para el aprendizaje.

Cordiales saludos,
                                ADriana






En respuesta a Joaquín Añon Martinez

Re: Ejercicio 10 del parcial, posible error.

de Pablo Adrián Colmán Batista -
A mi en el parcial me dio lo mismo. Sin usar Ia, en lo personal hice 6 parciales viejos casi completos todos y no vi en ninguno de este estilo. pero lo que se es que me dio lo mismo. estaria bueno al menos una correccion.