Ejercicio 5.1

Ejercicio 5.1

de Franco Pelua Camacho -
Número de respuestas: 2

Hola, buenos días. 
Adjunto la letra del ejercicio:

Estoy teniendo dudas de haber entendido como resolverlo. Hice un desarrollo pero no se si esta bien, lo adjunto a continuación. 

Partiendo de la definición de distribución conjunta: 

$$ F_{X,Y}(x,y)=\int_{-\infty}^{x} \int_{-\infty}^{y} f_{X,Y}(x,y)dydx $$

se observa que derivando dos veces $$F_{X,Y}$$, una vez respecto a $$x$$ y otra vez respecto a $$y$$, se obtiene la función de densidad conjunta:

$$ \frac{\partial ^{2}F_{X,Y}}{\partial x \partial y} = f_{X,Y} $$

Si derivamos la función que da la letra, terminas obteniendo: 

$$f_{X,Y} = 1$$ $$\forall x \in [0, 1)$$, $$y \geq x$$; y 
$$f_{X,Y} = 0$$ en otro caso. 

Primero derive respecto a $$x$$, luego respecto a $$y$$. Aquí ya noto que me estoy perdiendo de algo. Según observo, si hubiese derivado en el orden inverso, hubiese llegado a lo mismo, pero en una sección distinta del dominio; Además, la integral de $$f_{X,Y}$$ así como yo la hallé, no da $$1$$ sino que da $$\frac{1}{2}$$

A pesar de estas observaciones, continúe tal que: Habiendo hallado la función de densidad $$f_{X,Y}$$, podes integrar respecto de $$y$$ para obtener la distribución marginal de $$x$$, y por separado, integrar respecto de $$x$$ para obtener la distribución marginal de $$y$$

$$\int_{x}^{1} 1dy = 1-x = F_{X}(x)$$; y 

$$\int_{0}^{1} 1dx = 1 = F_{Y}(y)$$

Si bien los intervalos de integración deberían haber sido tomados de $$-\infty$$ a $$+\infty$$, los tome así por como esta definida la función de densidad. 

Agradezco comentarios al respecto. Estoy seguro de que hay algo mal, pero no me doy cuenta de que. 

¡Saludos!

En respuesta a Franco Pelua Camacho

Re: Ejercicio 5.1

de Juan Piccini -

Hola Franco.

La distribución marginal de x se pueden hallar haciendo tender a \( +\infty \) las restantes variables.

Si fijas y en (0,1) y vas deslizando la x de izquierda a derecha  obtienes \( F_{X,Y}(x,y)=0 \) para \( x<0 \), luego \( F_{X,Y}(x,y)=x \) para \( 0<x<y \), luego \( F_{X,Y}(x,y)=y \) para \( y<x<1 \) y \( F_{X,Y}(x,y)=1 \) para \( 1<x\).

Si ahora haces el limite de esta función partida cuando y crece, el intervalo (y,1) colapsa y  queda \( F_{X,Y}(x,y)=x \) para \( 0<x<1\), vale 1 para \( 1<x\) y vale 0 para \(x<0\).

De modo similar se obtiene la otra marginal.

Saludos

J.