Estimadas/os supervisoras/es y estudiantes.
Se avecina el comienzo de un nuevo semestre y por ello queremos recordarles algunos importantes aspectos administrativos a tener en cuenta (ver reglamento aquí en EVA):
Primeramente, mostramos un esquema que resume los posibles flujos de ejecución previstos (ver cronograma aquí en EVA).
(*) 0 <= i <= 3, duración total <= 15 meses
Del mismo se desprende que sobre el mes 4 (diciembre) estaremos retomando el contacto para verificar con las/os supervisoras/es el grado de avance y la continuidad de las ejecuciones.
En esta primera etapa (meses 1-4), ¿qué se espera de las/os supervisoras/es?
- Apoyo académico y logístico a los estudiantes, gestionando los recursos necesarios y despejando los obstáculos que puedan surgir.
- Seguimiento de las actividades para que las/os estudiantes puedan alcanzar los objetivos planeados según la planificación realizada o guiarlas/os en caso de necesitar replanificar tareas.
- Reuniones periódicas con los estudiantes; se recomienda una frecuencia quincenal pudiendo ajustarse al alza o baja según el grado de avance o la etapa del proyecto.
- Detectar aquellas situaciones problemáticas (p.e. conflictos interpersonales, baja dedicación) y proponer acciones correctivas (p.e. reuniones, marcar entregables de corto plazo). Si no se logra corregir la situación, se podrá convocar a la Comisión de Proyectos de Grado para encontrar una solución definitiva.
Luego, sobre el mes 7 (abril) estaremos realizando un segundo contacto para verificar la factibilidad de realización de defensas en los plazos previstos (8 meses) o las solicitudes formales de prórroga(s).
Finalmente, durante el mes 8 se deberá planificar la defensa final oral y pública del proyecto.
En esta segunda etapa (meses 5-8), ¿qué se espera de las/os supervisoras/es?
A las tareas de la primera etapa se agregan:
- Revisiones a la documentación elaborada por los estudiantes previo a la entrega al tribunal.
- Conformación del tribunal y gestión de los aspectos prácticos de la defensa.
- El proyecto es una instancia de formación de los estudiantes y toda intervención del/a supervisor/a debe estar orientada hacia ese objetivo.
¿Qué se espera de las/os estudiantes durante todo el proyecto?
- Trabajo en equipo e individual con autonomía según las actividades planificadas en el plan de ejecución presentado.
- Registrar de forma continua toda la actividad vinculada al proyecto.
- Asistir a las reuniones de seguimiento de proyecto. En caso de que pasado un mes la misma no se haya citado es responsabilidad de los estudiantes solicitarla al/a supervisor/a. Durante las mismas se deberán presentar los grados de avances en las tareas y una comparación respecto a lo planificado. Se discutirán las definiciones y soluciones técnicas adoptadas.
- En caso de dificultades de comunicación con el/a supervisor/a, comunicarse con la Comisión de Proyectos de Grado.
- Resolver situaciones conflictivas internas al grupo. En caso de no llegar a un acuerdo deberán solicitar la mediación del/a supervisor/a.
- Asumir el compromiso que conlleva realizar un Proyecto de Grado que otorga 30 créditos en la carrera y para el que se estima una dedicación promedio de 15hs. semanales durante 8 meses, planificando su vida académica y personal para poder dedicarle el esfuerzo esperado.
Queremos comunicarles que a la brevedad habilitaremos la encuesta estudiantil para que (como suele hacerse habitualmente en todas las Unidades Curriculares de la carrera) los estudiantes puedan retroalimentar el desempeño docente (supervisoras/es) y sobre la gestión de esta UC (comisión) a los efectos de detectar oportunidades de mejora en futuras ediciones.
Finalmente, les recomendamos consultar la siguiente información relacionada con la ejecución de los Proyectos de Grado, disponible en el sitio EVA:
- Reglamento
- Cronograma
- Referencias bibliográficas
- Material a tener en cuenta al momento de realizar la evaluación (formato sugerido de informe, actas y entrega de informe en Biblioteca).
Contando, como siempre, con vuestro compromiso y colaboración, solo resta señalar que la Comisión de Proyectos de Grado queda a sus órdenes (tanto de docentes como de estudiantes) para colaborar en todo lo necesario y que ¡les deseamos el mejor de los éxitos!
Saludos,
Comisión de Proyectos de Grado