Ejercicio 4 P4

Ejercicio 4 P4

de Luca Julian Güinle Lujan -
Número de respuestas: 3

Buenas, tenía dudas sobre el ejercicio cuatro del último práctico.

En la letra se dice que a una F, el movimiento tiene una velocidad CTE, mi duda es que en el ejercicio, tenes que hallar la aceleración si la F ahora es 3F, pero no entiendo porque si es 3F tiene aceleración y cuando es F no, ¿no deberían ser un movimiento igual aunque a mayor velocidad? 

En respuesta a Luca Julian Güinle Lujan

Re: Ejercicio 4 P4

de Diego Fernando Silveira De La Sierra -
Buenas, yo tenia la misma duda, pero para intentar resolverlo asumí que tenia aceleración y me fije que pasaba. Mi tema es que llegue a una respuesta medio rara (que la fuerza es negativa) pero al ver las respuestas del parcial 2016 veo que la aceleración y la tension que encontré usando dicha fuerza son correctas y me preguntaba si esto tenia sentido. (Hago mi pregunta aca para no abrir otra discusión del mismo ejercicio). 
En respuesta a Diego Fernando Silveira De La Sierra

Re: Ejercicio 4 P4

de Nicolás Casaballe -
Hola. ¿Qué tal?

Prestén especial atención a que, aplicando tanto la primera como la segunda ley de Newton, sabemos que un cuerpo se mueve con velocidad constante si, y solamente si, la fuerza neta sobre el cuerpo es nula.

En la situación en que la fuerza que se aplica vale F y se mueve con velocidad constante, esta fuerza junto con la tensión de la cuerda, la normal y el peso de cada cuerpo se cancelan exactamente. La suma de los vectores es cero.

Luego, cuando la fuerza que se aplica vale 3F, no ocurre la cancelación y la fuerza neta sobre cada cuerpo no es nula. Aparece por lo tanto una aceleración sobre las masas. Por cierto, hay que tomar en cuenta que la tensión de la cuerda también cambia de valor si cambiamos la fuerza aplicada a la masa superior.

Para llegar a la respuesta del ejercicio hay que utilizar el análisis de ambas situaciones. Cuenten por favor hasta donde consiguen llegar y no duden en consultar de nuevo si hay dudas.

Suerte,
NC