Práctico 2 - Ejercicio 8

Re: Práctico 2 - Ejercicio 8

de Nicolás Casaballe -
Número de respuestas: 0

Gracias! Una cosa que me quedé pensando sobre el comentario de tu entrenador es que, en el fondo, nuestra idealización del movimiento de proyectiles a veces deja de lado efectos bastante importantes en los que participa la interacción del cuerpo con la atmósfera. Imagina, por ejemplo, que intentas jugar un partido de básquetbol pero con un globo de cumpleaños... diría que el comentario de tu entrenador es bastante más útil que nuestro análisis idealizado!

Para hacer simulaciones la recomendación depende de la experiencia previa de cada uno. En el fondo, todas las aplicaciones (de las cuales hay cientos) son prácticamente equivalentes. Lo que varía es lo fácil o difícil que es aprender a usarlas y si vale o no la pena invertir tiempo en ellas.

Con intenciones pedagógicas, yo he usado en alguna oportunidad desde planillas de cálculo (tipo Excel o LibreOffice) hasta Geogebra o Scratch.

Algo un poco más serio es usar algún lenguaje de programación como JavaScript, aunque no creo que tenga mucho sentido para los estudiantes de la mayoría de las carreras de ingeniería dedicar mucho tiempo a ello. Tiene la virtud (?) de que funciona en un navegador de internet, y está emparentado con C#, que tal vez algunos lo estudien más adelante. Me gusta una librería "pre-digerida" de JavaScript llamada p5.js que facilita muchas de las tareas más tediosas del lenguaje y es más "cortito y al pie" para hacer simulaciones simples.

Ya pensando en algo más productivo, diría que tiene más sentido apuntar a aprender Matlab (o su clon de código abierto Octave) o python. Por supuesto, sus curvas de aprendizaje son más empinada, pero es una inversión a largo plazo para la carrera y un poco más allá de la misma.

De todos modos, es importante observar que el tiempo de nuestro curso es (lamentablemente) muy ajustado y no me parece que haya suficiente espacio como para abordar estos temas tan interesantes. Queda a libre albedrío de cada uno si deciden emplear su tiempo en aprender a hacer simulaciones, pero no se dejen estar con el curso (ni con las otras materias).

Saludos,
NC