Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Roman Allonca Maldonado -
Número de respuestas: 5

Hola, hice la parte a) de este ejercicio y quería saber si está bien hecho. Dejo a continuación la letra: 


Lo que hice fue tomar un ejemplo en específico de dos sucesiones y tomar por absurdo que  lim an \geq lim bn


Adjunto 20240825_161725.jpg
Adjunto 20240825_161751.jpg
En respuesta a Mateo Roman Allonca Maldonado

Re: Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Musitelli -
Hola Mateo, ¿cómo estás?
Tu demostración está basada en un ejemplo, lo cual no califica como demostración por absurdo, cuidado con ello.
Por otro lado, cuidado con eliminar el límite en pasos sucesivos de una misma resolución, siempre que figure la variable en cuestión,  \lim_{x \to \infty} también debe figurar.
Mi sugerencia para ésta demostración, sería considerar las condiciones de límite de ambas sucesiones, y luego aplicar la hipótesis de que a_n\leq b_n.
Quedo atento a tus comentarios.
Saludos,
M
En respuesta a Mateo Musitelli

Re: Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Roman Allonca Maldonado -
Hola Mate, ¿Me podrias dar un ejemplo de como empezarlo? Es que no me doy cuenta con lo que me decis. Saludos.
En respuesta a Mateo Roman Allonca Maldonado

Re: Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Musitelli -

Hola Mateo, aquí te dejo una idea con la que iniciar:

La convergencia de a_n establece:

 a_n \overset{n\to\infty}{\longrightarrow} A \Rightarrow \forall \varepsilon > 0, \exists n_A \in \mathbb{N} : |a_n - A| < \varepsilon, \forall n \geq n_A\

Y la de b_n establece:

b_n \overset{n\to\infty}{\longrightarrow} B \Rightarrow \forall \varepsilon > 0, \exists n_B \in \mathbb{N} : |b_n - B| < \varepsilon, \forall n \geq n_B

Ahora bien, por hipótesis, el ejercicio establece que a_n\leq b_n,\forall n.

¿Te das cuenta de cómo relacionar las desigualdades que proporciona la condición de límite con la hipótesis del ejercicio?

Quedo atento a tu respuesta.

M


En respuesta a Mateo Musitelli

Re: Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Roman Allonca Maldonado -
Hola, o sea que tengo por hipótesis que |an - A |   \leq  |bn-B|
¿Es correcto? 
Entiendo que la hipótesis me dice que an  \leq bn pero no logro entender como puedo aplicar lo que me dijiste para llegar a que lim an  \leq lim bn 
En respuesta a Mateo Roman Allonca Maldonado

Re: Proposición 2.10 (ejercicio de los apuntes)

de Mateo Musitelli -
Hola Mateo:

La hipótesis del ejercicio establece que a_n\leq b_n, \forall n in \mathbb N.

Mi comentario va hacie generar lo siguiente:

Para a_n: |a_n-A|< \varepsilon_1, \forall n\geq N_A \Rightarrow A-\varepsilon_1 < a_n < A+\varepsilon_1 , \forall n\geq N_A.



Para b_n: |b_n-B|< \varepsilon_2, \forall n\geq N_B \Rightarrow B-\varepsilon_2 < b_n < B+\varepsilon_2 , \forall n\geq N_B.

Considerando la hipótesis, es posible ver que:

 A-\varepsilon_1 < a_n \leq b_n < B+\varepsilon_2, \forall n \geq N .

Con una correcta elección de N, \varepsilon_1 y \varepsilon_2 (te dejo ese análisis), es posible concluir la demostración del ejercicio.

Saludos,

M