Arranque Estrella-Triángulo

Arranque Estrella-Triángulo

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Número de respuestas: 5

Buenas. 
En el arranque estrella triángulo no me queda claro por qué la corriente Iarr_estrella = Iarr_triángulo / 3. No debería ser al revés? 
O sea, es entendible si consideramos que las impedancias al pasarlas de triángulo a estrella quedan 3 veces más grandes, tal como se vio en teórico para esta parte; Zestrella = 3 * Ztriángulo.
Sin embargo, esta relación no es al revés, siendo Ztriángulo = 3 * Zestrella, tal como se vió en circuitos trifásicos? De esta forma no quedaría la relación Iarr_estrella = 3 * Iarr_triángulo?

En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: Arranque Estrella-Triángulo

de Fernando Torres -
Hola Juan Pedro,
La corriente efectivamente disminuye a una tercera parte en ese tipo de arranques.
Ver que esta relación que citás: Ztriángulo = 3 * Zestrella, refiere al caso de un equivalente, es decir, tengo un motor (o una impedancia) cableado en triángulo y realizo la equivalencia de impedancias para obtener por ejemplo, el circuito monofásico estrella equivalente.
Sin embargo, en el caso del arranque estrella/triángulo el motor se recablea a una configuración en estrella.

Comentame si esto aclara un poco el panorama.

Saludos,
Fernando
En respuesta a Fernando Torres

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Buen día.
La verdad no me aclaro mucho.
Si tengo una carga en triángulo y realizo su equivalente a estrella (por ejemplo para obtener el MEE como mencionas), eso no es lo mismo que decir: si tengo esta carga en triángulo y la cableo en estrella los valores de las impedancias serían... (los hallados en el equivalente)? Eso es lo que yo interpretaba sobre hacer el equivalente triángulo-estrella y con la idea que me había quedado de cursos anteriores. Si no es así entonces tengo una duda más primitiva que es: qué significa hacer el equivalente triángulo-estrella?
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

de Luis Garcia -

Un "equivalente", significa que la carga sigue estando en triangulo, pero la "veo" como si estuviera en estrella. O sea que es la estrella que toma la misma potencia, que su triangulo equivalente.

En el arranque, hay un triangulo que se desarma, y con las mismas Z que formaban el triangulo ahora se arma una estrella.

El triangulo que tenia las Z en sus lados, tiene un estrella equivalente que vale Z/3.

En cambio al reconectar las Z, ahora en estrella, quedan un equivalente en estrella de Z.

O sea que se ve como que la impedancia en el MEE se multiplicara x 3.

ok?

En respuesta a Luis Garcia

de Fernando Torres -
Hola Juan Pedro,
Acoto la explicación de Luis con un bosquejo.
Espero ayude.

Saludos,
Fernando
Adjunto Arranque.jpeg