Buenas.
En el arranque estrella triángulo no me queda claro por qué la corriente Iarr_estrella = Iarr_triángulo / 3. No debería ser al revés?
O sea, es entendible si consideramos que las impedancias al pasarlas de triángulo a estrella quedan 3 veces más grandes, tal como se vio en teórico para esta parte; Zestrella = 3 * Ztriángulo.
Sin embargo, esta relación no es al revés, siendo Ztriángulo = 3 * Zestrella, tal como se vió en circuitos trifásicos? De esta forma no quedaría la relación Iarr_estrella = 3 * Iarr_triángulo?
Hola Juan Pedro,
La corriente efectivamente disminuye a una tercera parte en ese tipo de arranques.
Ver que esta relación que citás: Ztriángulo = 3 * Zestrella, refiere al caso de un equivalente, es decir, tengo un motor (o una impedancia) cableado en triángulo y realizo la equivalencia de impedancias para obtener por ejemplo, el circuito monofásico estrella equivalente.
Sin embargo, en el caso del arranque estrella/triángulo el motor se recablea a una configuración en estrella.
Comentame si esto aclara un poco el panorama.
Saludos,
Fernando
La corriente efectivamente disminuye a una tercera parte en ese tipo de arranques.
Ver que esta relación que citás: Ztriángulo = 3 * Zestrella, refiere al caso de un equivalente, es decir, tengo un motor (o una impedancia) cableado en triángulo y realizo la equivalencia de impedancias para obtener por ejemplo, el circuito monofásico estrella equivalente.
Sin embargo, en el caso del arranque estrella/triángulo el motor se recablea a una configuración en estrella.
Comentame si esto aclara un poco el panorama.
Saludos,
Fernando
Buen día.
La verdad no me aclaro mucho.
Si tengo una carga en triángulo y realizo su equivalente a estrella (por ejemplo para obtener el MEE como mencionas), eso no es lo mismo que decir: si tengo esta carga en triángulo y la cableo en estrella los valores de las impedancias serían... (los hallados en el equivalente)? Eso es lo que yo interpretaba sobre hacer el equivalente triángulo-estrella y con la idea que me había quedado de cursos anteriores. Si no es así entonces tengo una duda más primitiva que es: qué significa hacer el equivalente triángulo-estrella?
La verdad no me aclaro mucho.
Si tengo una carga en triángulo y realizo su equivalente a estrella (por ejemplo para obtener el MEE como mencionas), eso no es lo mismo que decir: si tengo esta carga en triángulo y la cableo en estrella los valores de las impedancias serían... (los hallados en el equivalente)? Eso es lo que yo interpretaba sobre hacer el equivalente triángulo-estrella y con la idea que me había quedado de cursos anteriores. Si no es así entonces tengo una duda más primitiva que es: qué significa hacer el equivalente triángulo-estrella?
Un "equivalente", significa que la carga sigue estando en triangulo, pero la "veo" como si estuviera en estrella. O sea que es la estrella que toma la misma potencia, que su triangulo equivalente.
En el arranque, hay un triangulo que se desarma, y con las mismas Z que formaban el triangulo ahora se arma una estrella.
El triangulo que tenia las Z en sus lados, tiene un estrella equivalente que vale Z/3.
En cambio al reconectar las Z, ahora en estrella, quedan un equivalente en estrella de Z.
O sea que se ve como que la impedancia en el MEE se multiplicara x 3.
ok?
Hola Juan Pedro,
Acoto la explicación de Luis con un bosquejo.
Espero ayude.
Saludos,
Fernando
Acoto la explicación de Luis con un bosquejo.
Espero ayude.
Saludos,
Fernando
Perfecto, ahora si me quedo bastante más claro.
Muchas gracias a ambos.
Muchas gracias a ambos.