Cálculo diferencial e integral en una variable 1er semestre de 2023 Simulacro de segundo parcial

Cálculo diferencial e integral en una variable 1er semestre de 2023 Simulacro de segundo parcial

de Juan Jose Clavijo Izquierdo -
Número de respuestas: 3

Buenas noches, mi consulta es sobre el ejercicio 2 del Simulacro de segundo parcial del primer semestre de 2023. No están las soluciones por eso consulto ante la duda. para mí es la opción C (menos pi). Apliqué el teorema fundamental del cálculo y la regla de la cadena. Me gustaría que alguien confirme si esa es la opción correcta. Gracias. Saludos

En respuesta a Juan Jose Clavijo Izquierdo

Re: Cálculo diferencial e integral en una variable 1er semestre de 2023 Simulacro de segundo parcial

de Marcos Barrios -

Buenas

Efectivamente la idea es aplicar el teorema fundamental en su versión general (o lo que es lo mismo teo fundametal + regla de la cadena)

Si  \displaystyle H(x) = \int_{1}^{e^x + x} f(t)dt entonces H^{\prime}(x) = (e^{x} + 1)f(e^{x} + x)

Por otro lado H(x) = \sin(\pi x) luego H^{\prime}(x) = \pi \cos(\pi x)

Es decir (e^{x} + 1)f(e^{x} + x) = \pi \cos(\pi x)

No preguntan por f^{\prime}(1), sin emabrgo en la ecuacion anterior tenemos f(e^{x} + 1) es decir debemos encontrar un x tal que e^{x} +x = 1.

Como x = 0 cumple que e^{x} + x = 1 . Ese es el valor de x que debemos tomar.

Evaluando la eucación (e^{x} + 1)f(e^{x} + x) = \pi \cos(\pi x) en  x = 0 tenemos que

(e^{0} + 1)f(e^{0} + 0) = \pi \cos(\pi \times 0) es decir 2f(1) = \pi

Si tienes alguna duda del procedimiento vuelve a escribir

Saludos

En respuesta a Marcos Barrios

Re: Cálculo diferencial e integral en una variable 1er semestre de 2023 Simulacro de segundo parcial

de Juan Jose Clavijo Izquierdo -

hola, no entendí esta parte "Si  H(x)=ex+x1f(t)dt𝐻(𝑥)=∫1𝑒𝑥+𝑥𝑓(𝑡)𝑑𝑡 entonces H(x)=(ex+1)f(ex+x)" . De donde sale el f(ex+x), yo sólo había puesto el "ex+1". 



En respuesta a Juan Jose Clavijo Izquierdo

Re: Cálculo diferencial e integral en una variable 1er semestre de 2023 Simulacro de segundo parcial

de Marcos Barrios -

Buenas

Puedes observar la seccion 2.3 de las notas de metodos de integracion para entender de donde sale. enlace

Explicitamente es la proposicion 2 de esa seccion

Saludos