Pregunta 10 - Segundo Parcial

Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Juan Pablo Conde Inzaurralde -
Número de respuestas: 5

Hola, cómo va? Escribo para justificar por qué la c) también podría ser una de las opciones correctas.

La afirmación c) dice: "La seguridad física en el trabajo forma parte de los factores de higiene en la teoría de Herzberg y de los factores fisiológicos en la teoría de Maslow".

Aunque lo más común sería clasificar la seguridad física como una necesidad de seguridad en la teoría de Maslow, se puede argumentar que la seguridad física es una condición fundamental para la supervivencia y, por lo tanto, podría ser considerada una necesidad fisiológica. La seguridad física es esencial para la supervivencia inmediata, ya que sin un entorno seguro, una persona puede estar en riesgo de lesiones o muerte, de manera similar a la falta de necesidades básicas como alimento y agua. Un entorno seguro es necesario para que otras necesidades fisiológicas, como el sueño y el descanso, sean cumplidas de manera efectiva. Además, las necesidades en la pirámide de Maslow están interrelacionadas; un entorno inseguro puede afectar la capacidad de satisfacer otras necesidades fisiológicas. Las necesidades fisiológicas pueden incluir cualquier condición necesaria para el funcionamiento biológico básico, y la seguridad física es una de estas condiciones, ya que un cuerpo en peligro constante no puede funcionar adecuadamente.


En respuesta a Juan Pablo Conde Inzaurralde

Re: Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Paulina Mazura Veiga -
Buenos días,
Yo también puse la c) tomando la seguridad física como una necesidad fisiológica por considerar que esto afecta el funcionamiento biológico básico.

Desde ya muchas gracias,
Paulina
En respuesta a Juan Pablo Conde Inzaurralde

Re: Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Ignacio Federico Alesina Acuña -
Hola, buenas noches. Yo tuve el mismo razonamiento que el compañero en esta pregunta y elegí responder la c también.
Como pidieron que no se armen hilos de los mismos argumentos no volví a comentar el posteo. Pero como es la única respuesta que no ha obtenido respuesta todavía, quería saber si pueden dar un posible feedback acerca de lo comentado, ya que comparto plenamente con el compañero sobre lo planteado de la validez de la respuesta c en la pregunta.
Saludos
En respuesta a Ignacio Federico Alesina Acuña

Re: Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Maria de las Nieves Freira -
Hola.
Maslow específicamente distingue las necesidades fisiológicas de las de seguridad, las está señalando como dos cosas distintas. Entonces, es claro que, para él, las necesidades de seguridad no forman parte de las necesidades fisiológicas, porque, si no, no habría dispuesto una categoría aparte para las de seguridad.

Saludos cordiales,
María
En respuesta a Maria de las Nieves Freira

Re: Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Juan Pablo Conde Inzaurralde -
Hola María, muchas gracias por tu respuesta.

Yo estoy de acuerdo contigo. Lo que planteo es que el término "seguridad física" es un concepto muy amplio y que existen ejemplos de seguridad física que pueden ser consideradas necesidades fisiológicas y, de la misma forma, existen ejemplos de seguridad física que no son necesidades fisiológicas.

Un ejemplo de seguridad física en el trabajo que también es una necesidad fisiológica es el siguiente: supongamos que trabajas en una planta nuclear donde estás expuesto constantemente a material radiactivo. Si la empresa no brinda el equipamiento de seguridad necesario, como máscaras y trajes protectores, el individuo estaría en riesgo de muerte. Por lo tanto, en este caso, el equipo de protección es una necesidad fisiológica, ya que afecta directamente la supervivencia inmediata del individuo.

Aclaro de nuevo y hago énfasis en que no digo que las necesidades de seguridad sean las mismas que las necesidades fisiológicas, sino que si consideramos las necesidades fisiológicas como aquellas que afectan la supervivencia inmediata del individuo, entonces el concepto de "seguridad física" incluye ejemplos que están en ambas categorías, ya que es un término muy amplio.

Espero ahora ser más claro que en mi primer mensaje. Creo que estoy planteando algo que tiene todo el sentido del mundo y que no me pasó solo a mí, sino también a varios compañeros. Agrego además que en el Sommerville se discute la teoría de Maslow solamente en la sección 22.2.1 del capítulo 22 y en ningún momento se explica en detalle cada escalón de la pirámide, por lo que la interpretación que uno hace me parece totalmente válida.

Saludos y espero que anden bien.

Juan Pablo
En respuesta a Juan Pablo Conde Inzaurralde

Re: Pregunta 10 - Segundo Parcial

de Maria de las Nieves Freira -
Hola, Juan Pablo.

Sommerville explica las necesidades de seguridad como « the need to feel secure in an environment» y de no estar « physically threatened by their environment». Eso se corresponde perfectamente con el ejemplo que planteás, o con el que se menciona en el video (que no se te caiga el techo de la mina encima).
Las necesidades fisiológicas tienen que ver con funciones del cuerpo humano (comer, beber, dormir).
Por supuesto que, si no son satisfechas, ambas ponen en riesgo la vida, pero siguen siendo dos categorías diferentes.

Saludos cordiales,
María