6.6.10 parte b)

6.6.10 parte b)

de Julieta Recoba Argul -
Número de respuestas: 1


6.6.10 parte b)

Buenas,

 Sobre el ejercicio 10 parte b) de la seccion 6 monotonia,extremos y geometria me pide demostrar eso. 

Mi idea es que si pruebo que la desigualdad se cumple para las derivadas pruebo la desigualdad. Lo que hice fue derivar a ambos lados pero no supe como seguir luego de eso. Me podrian dar una guia de como seguir? 

saludos,

En respuesta a Julieta Recoba Argul

Re: 6.6.10 parte b)

de Marcos Barrios -

Buenas

Lo que mencionas sobre las derivadas hay que justificar un poquito mas. La propiedad a usar es la siguiente

Sean f,g dos funciones derivables.

Si f(a) = g(a) y f^{\prime}(x) \leq g^{\prime}(x) para todo x entonces f(x) \leq g(x) para todo x \geq a y f(x) \geq g(x) para todo x \leq a. La propiedad se puede trasladar a desgualdades estrictas, te dejo para que lo revises.

Esta propiedad se puede probar por valor medio, crecimiento a partir de la derivada, etc. Si quieres que la veamos escribe denuevo

Para la parte b, la idea es usar x o y como parámetro (al igual que \alpha).

Supongamos que x \geq y y \sin(\alpha x) \geq \sin(\alpha y). Los otros casos son análogos

Tomemos f(x) = \sin(\alpha x) - \sin(\alpha y) y g(x) = \alpha (x - y). Observa que en x = y se cumple que f(y) = g(y) = 0. Por otro lado f^{\prime}(x) = \alpha \cos(\alpha x) \leq \alpha = g^{\prime}(x)

De esta forma podemos aplicar la propiedad anterior.

Cualquier cosa vuelve a escribir

Saludos