Preocupaciones sobre la dinámica del curso

Preocupaciones sobre la dinámica del curso

de Benjamin Montenegro Muniz -
Número de respuestas: 3

Estimado cuerpo docente:

Me dirijo a ustedes con el fin de expresar mis inquietudes respecto al desarrollo del curso durante este año. Comprendo la importancia de la participación presencial en las instancias académicas, y considero que la mayoría de los estudiantes valoramos este tipo de encuentros. Sin embargo, me gustaría destacar algunas situaciones que considero relevantes para analizar la baja asistencia a las clases.

1. Exigencia académica y carga de trabajo:

Los estudiantes de este curso enfrentamos un alto nivel de exigencia académica, lo cual se refleja en la complejidad de las pruebas y evaluaciones. Si bien la búsqueda de la excelencia es loable, considero que en ocasiones esta complejidad sobrepasa lo necesario, generando un clima de estrés y desmotivación entre los estudiantes.

2. Dinámica de las clases teóricas:

En cuanto a las clases teóricas, la experiencia personal que he tenido hasta el momento no ha sido del todo favorable. En particular, la clase del jueves pasado, realizada dos días después de un parcial, me generó interrogantes sobre la planificación del calendario académico. Considero que este tipo de programación no permite un adecuado descanso y recuperación de los estudiantes.

3. Eficacia de las clases prácticas:

Las clases prácticas, si bien cumplen un rol importante, podrían optimizarse en su formato. En su estado actual, funcionan como una mezcla de clase expositiva y consulta, lo cual puede resultar confuso y poco productivo. Considero que sería más beneficioso separar estas dos instancias, permitiendo un mayor aprovechamiento de cada una.

4. Comunicación y organización:

Un aspecto que genera desconcierto es la notificación tardía de cambios en el puntaje de los parciales. En el caso reciente, la información se recibió apenas una semana antes de la siguiente evaluación, lo cual dificulta la planificación y organización del estudio. Tomando en cuenta además la inclusión de temas que normalmente no se dan en el primer parcial.

5. Aplicabilidad y motivación:

Lamentablemente, la aplicabilidad de los contenidos del curso en el ámbito laboral no se ha hecho evidente hasta el momento. Si bien se enfatiza en la importancia de temas como semáforos, mailbox o Ada, mi experiencia en la búsqueda de trabajo en Uruguay no ha reflejado una alta demanda de estos conocimientos. Esta falta de aplicabilidad práctica, sumada a la alta exigencia académica, genera una desilusión y desmotivación generalizada entre los estudiantes.

Considero que el curso tiene el potencial de ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes. Sin embargo, las dificultades mencionadas anteriormente están obstaculizando este objetivo. Me gustaría invitar a un diálogo abierto y constructivo entre estudiantes y docentes para analizar estas situaciones y buscar soluciones que mejoren la dinámica del curso y su relevancia en la formación profesional.

Atentamente,

Un estudiante en busca de mejoras.


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Re: Preocupaciones sobre la dinámica del curso

de Francisco De Leon Castaño -
Buenas noches. Yo quisiera agregar 2 cuestiones más:

1-Recientemente en el foro los profesores hicieron pública su preocupación de la baja asistencia de los estudiantes, siendo particularmente baja en la clase de consulta. Quizás un importante motivo de esto es que la clase coincidía, fecha y hora, con el parcial de Introducción a la Ingeniería de Software, curso que aunque no es del mismo semestre, somos muchos los que cursamos a la vez.

2- Ampliando el punto 3 del mensaje, creo que muchos estudiantes consideramos que el ejercicio que otorga 1 punto se lleva demasiado tiempo de un recurso tan valioso como lo son las clases prácticas. Los días que hay dicha evaluación se esfuma medio practico, y los ejercicios expositivos quedan incompletos o se explican de peor forma por motivos de tiempo. Creo que realizar estas evaluaciones en horario de teórico o quizás en un horario aparte sería mucho más beneficioso para los estudiantes.

Saludos.
En respuesta a Benjamin Montenegro Muniz

Re: Preocupaciones sobre la dinámica del curso

de Nahuel Senaque Lopez Areco -
Pienso que las pruebas intermedias que dan puntos son una buena idea para incentivar la participación. Sin embargo, creo que asignar solo un punto a cada prueba es insuficiente. Además, no sabemos si obtuvimos el punto o no, ni se hace una corrección de los ejercicios, lo cual resulta desmotivador. La idea de que quizás todo debe estar 100% correcto para obtener el punto, y que cualquier error significa un 0, sumado a que no se publican los resultados, nos deja en la incertidumbre y nos hace sentir que vamos a ciegas, más aún con la ausencia de una corrección. Sería mejor si cada ejercicio diera 2 puntos.

En cuanto a la aplicabilidad y motivación, aunque reconozco que hay conocimientos de sistemas operativos que son muy generales y útiles en el ámbito laboral y escapan del temario, como manejar bash a fondo, también pienso que la concurrencia es una herramienta muy valiosa. Sin embargo, el curso podría mejorar mostrando más casos reales donde se aplican estos conceptos, en lugar de limitarse a ejemplos demostrativos como "salgo a pasear al perro" o "me subo al juego". Mostrar cómo se utilizan estos conocimientos en situaciones laborales concretas sería mucho más motivador para muchos.
En respuesta a Nahuel Senaque Lopez Areco

Re: Preocupaciones sobre la dinámica del curso

de Sergio Nesmachnow -
Hola,

Gracias por las respuestas y aportes al respecto de la preocupación manifestada por el equipo docente del curso.

Algunos de los puntos que han planteado son muy valiosos para mejorar el mecanismo de dictado del curso y otros están por fuera de lo que corresponde específicamente al curso. Les aporto algunos comentarios globales a continuación y nos quedamos con los aportes más viables para intentar aplicarlos en esta y en futuras instancias del curso.

1. La apreciación sobre la exigencia académica la aceptamos como una valoración personal (subjetiva), pero nos gustaría contar con elementos objetivos que sustenten la afirmación presentada. Los contenidos del curso están basados en un texto de referencia reconocido mundialmente y sobre el que se han estructurado y basado los cursos de Sistemas Operativos y asignaturas similares en un número muy importante de carreras de Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas y similares en muchas instituciones reconocidas de diversos niveles y en muchos países. La profundidad y "complejidad" de los temas desarrollados en el curso es en general ***menor*** que la presentada en el texto de referencia. Pueden verificarlo analizando los contenidos del libro y los contenidos presentados en las slides del curso (varios temas de complejidad avanzada quedan fuera del curso o solamente se presentan de modo general, sin complejidades). Todo el contenido del curso, incluyendo los ejercicios propuestos en el práctico están basados en el texto de referencia. Encontrarán que algunos ejercicios corresponden exactamente a los propuestos en los capítulos correspondientes del libro. Asimismo, muchos de los ejercicios propuestos corresponden exactamente o son muy similares a ejercicios o partes de ejercicios propuestos en pruebas (parciales y exámenes) anteriores, por lo cual consideramos que no existe una diferencia entre la complejidad de los ejercicios que se presentan y resuelven durante el curso con los propuestos en las evaluaciones. Entendemos que se necesitan elementos objetivos para valorar la "complejidad" de los temas, pruebas y evaluaciones y estamos abiertos a los aportes que puedan realizar en este sentido. En un post previo comenté que el curso no es de los más sencillos de la carrera, porque introduce conceptos novedosos y un paradigma de trabajo y programación diferente al que han visto en otros cursos, por lo cual apelamos a una participación importante de los estudiantes y un nivel de estudio que permita mitigar las complejidades de los temas. El equipo docente está a disposición para colaborar con cualquier mecanismo alternativo que contribuya al proceso de aprendizaje.

2 - Sobre los días, horarios y condiciones en las que se dictan las clases, el equipo docente no tiene control. El calendario de Facultad está fijo y se elabora de modo centralizado. No tenemos flexibilidad para cambiar días u horarios y muchas veces ni siquiera hay disponibilidad para cambiar salones. Entendemos que los horarios no son los más cómodos, pero también sabemos que fueron fijados para que la mayoría de los estudiantes puedan asistir a las clases. Muchos de los docentes también sufrimos las mismas problemáticas de los estudiantes (personalmente, empiezo la jornada laboral a las 7:00 y tengo claro que no llego en las mejores condiciones a dictar un teórico que se supone masivo de 19:30 a 22:00). Otros compañeros docentes tienen complejidades similares o inclusive peores. Las sugerencias que tengan sobre días y horarios las pueden hacer llegar de modo colectivo a las autoridades (Director de Carrera, Comisión de Instituto, otras autoridades de Facultad) para que en la medida de lo posible las consideren al momento de actualizar el calendario perpetuo. Otros reclamos, por ejemplo sobre "adecuado descanso y recuperación de los estudiantes" no corresponde realizarlos al equipo docente del curso, pueden canalizarlo directamente a las autoridades de Facultad, que votan el calendario en el Consejo.

3. Sobre la eficacia de las clases prácticas, este año intentamos una modalidad diferente, con la idea de mejorar la comprensión y el trabajo de los estudiantes. En la clase introductoria comenté la idea y como toda nueva experiencia ha tenido sus luces y sombras. Hemos anotado muchos detalles a corregir si decidimos mantener la modalidad en próximos años. Lamentablemente no podemos incluir mas clases de práctico para desdoblar instancias, dado que se necesitaría contar con más docentes y más recursos locativos. Se puede plantear como inquietud para el próximo curso, pero más allá de nuestra voluntad, dependerá de los recursos asignados al curso. Sobre el punto al ejercicio que proponemos realizar en clase, dos apreciaciones son pertinentes: 1) no es cierto que "todo debe estar 100% correcto para obtener el punto", como habrán podido apreciar en las correcciones que entregamos en la clase siguiente de práctico y 2) tampoco es cierto que no se entregan los resultados, todo los trabajos son corregidos y entregados a los estudiantes, la idea es que puedan usarlos para autoevaluación y para entender los temas que les han sido más complejos de aplicar.

4. Un aspecto importante que quiero aclarar es que no se "modificó" el puntaje de los parciales ni los temas incluidos. Este año propusimos reorganizar los temas para intentar mejorar un hecho concreto que se planteó en instancias anteriores del curso y que fue una preocupación directa de docentes y estudiantes: por el cronograma, tres de los cuatro temas más importantes del curso quedaban para evaluar en el segundo parcial, que tenía una complejidad significativamente mayor que el primer parcial. Este año intentamos balancear los contenidos y por tanto los temas incluidos en cada evaluación. Lo explicamos en la clase introductoria, pueden verificar el material que tenemos publicados con la presentación del curso. No indicamos puntaje para los parciales porque los temas pueden depender de imponderables (por ejemplo, suspensión de clases por diversos motivos, como sufrimos el año pasado) y consideramos que el puntaje debe depender de la cantidad y profundidad de los temas incluidos en cada evaluación.

5. Sobre aplicabilidad, la formación del Ingeniero en Computación es lo suficientemente amplia como para permitir diferentes perfiles laborales y diferentes áreas de trabajo, aplicación, investigación, etc. En algunas áreas se aplican más directamente los conceptos presentados en el curso y en otras áreas un poco menos, pero sin riesgo a equivocarme y con una experiencia de más de 30 años en contacto con el entorno profesional y académico del país y del mundo, les puedo comentar que los conceptos de gestión y administración de recursos, programación concurrente, y manejo de procesos en multiejecución simultánea hoy en día son ubicuos en cualquier área de aplicación. Lo importante del curso no es conocer o aprender las herramientas específicas (a lo largo de su vida profesional o académica podrán programar en diferentes lenguajes, utilizar diferentes bibliotecas que provean funcionalidades); lo importante es asimilar los conceptos fundamentales del modelo de programación que se utiliza hoy en día en entornos profesionales, industriales y académicos, para todo tipo de aplicaciones.

Doy por cerrado este tema por aquí y si los estudiantes como colectivo tienen planteos concretos para mejorar el curso quedo a disposición para atenderlos, recibirlos e intentar aplicar los que sean viables.

Saludos
SN