1er parcial 2022 1er semestre ej 1.a

1er parcial 2022 1er semestre ej 1.a

de Federica Pereira Piñeyrua -
Número de respuestas: 4

Buenas, quería consultar sobre la derivada del versor er ya que no entiendo porque al hacer el producto vectorial entre e3 y er le queda e1 positivo. Si se aplica la regla de la mano derecha queda entrante el versor resultante y el e1 es saliente en el sistema fijo. adjunto la solución y mi razonamiento, desde ya muchas gracias.



En respuesta a Federica Pereira Piñeyrua

Re: 1er parcial 2022 1er semestre ej 1.a

de Agustin Laguarda -
Hola, Federica
No hay contradicción entre lo que tu hiciste y la solución.
Los resultados no son comparables directamente porque las cordenadas angulares (\theta) de ambos razonamientos son diferentes (una es \pi radianes más grande). Esto hace que los \hat{e_r} que aparecen en ambos casos también sean diferentes.
Saludos
En respuesta a Agustin Laguarda

Re: 1er parcial 2022 1er semestre ej 1.a

de Federica Pereira Piñeyrua -
okay, porque los resultados me quedaron distintos. Por ejemplo, cuando estaba encontrando los puntos de equilibrio y clasificándolos en la parte c) me quedaron opuestos a lo que dice la solución, es decir, que los estables me quedaron inestables y viceversa.
Me fije y esto es porque la fuerza peso en eθ me quedo positiva mientras que en la solución quedo negativa porque descomponen distinto a e3. O sea sigue siendo el mismo problema pero me parece raro que me queden resultados opuestos
desde ya muchas gracias
En respuesta a Federica Pereira Piñeyrua

Re: 1er parcial 2022 1er semestre ej 1.a

de Florencia Benitez Martinez -
Hola Federica,
los puntos de equilibrio deberían ser los mismos y coincidir en su estabilidad o inestabilidad. Cuidado que cuando digo que deben ser los mismos, me refiero al mismo punto físico. Si decidiste medir la coordenada  \theta desde un origen distinto al que aparece en la solución, debes considerarlo para realizar la comparación.
Sugiero que verifiques esto último y, si la diferencia persiste, revisá si en tu desarrollo no hay algún error de signo.
Saludos!