Primer parcial, primer semestre 2022. Ej1a

Primer parcial, primer semestre 2022. Ej1a

de Camila Assereto Petrissans -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Al hacer este ejercicio por mi cuenta y compararlo con la solución, obtengo resultados diferentes que creo que son por entender mal el teorema de Roverbal. Si hallo la velocidad derivando directamente de la posición llego a lo mismo que en la solución, pero usando Roverbal obtengo más términos en la velocidad de transporte.

Cuando planteo la velocidad de transporte calculo su segundo término haciendo la suma de las dos velocidades angulares del problema y su producto con la posicón relativa de la partícula. ¿Esto está bien pensado?

Desde ya muchas gracias,

Saludos.

En respuesta a Camila Assereto Petrissans

Re: Primer parcial, primer semestre 2022. Ej1a

de Agustin Laguarda -
Hola, Camila
el teorema de Roverbal (o el de Coriolis) relacionan las velocidades (o aceleraciones) entre dos sistemas. Uno absoluto (usualmente en el cuál está hecho el dibujo del ejercicio) y un sistema S' que define el usuario.
Antes de aplicar el teorema, pensá bien quién es tu S' (es decir, origen y versores), porque va a definir el cálculo de todos los términos de Roverbal. Por su puesto, si hiciste las cuentas bien, la expresión final de la vel. absoluta no va a depender de la elección de S'.

Me parece intuir que tu error viene de una incoherencia en el S' que te definiste y la determinación del \omega asociado a S'. Si querés mandame los detalles y te digo bien.
Saludos