Ejercicio 8 parte c) i)

Ejercicio 8 parte c) i)

de Diego Subeldia Loureiro -
Número de respuestas: 3

Buenas noches, no comprendo en qué me cambia tener una barra rígida en vez de una cuerda.
La diferencia que veo es que mientras \phi\in[\frac{-\pi}{2},\frac{\pi}{2}] la barra ejercerá una fuerza de tensión (tal como el hilo), mientras que si \phi\in(\frac{\pi}{2},\frac{3\pi}{2}), la barra ejercerá una fuerza Normal y por lo tanto podría continuar un movimiento circular completando 2\pi rad (que creo no sería uniforme, pero sí se volvería una especie de bucle infinito dado que no hay disipación de energía).

En la parte i), planteo que para un tiempo t^* se tiene que \frac{d(\phi(t))}{dt}(t^*)=0 y de la ecuación de (\frac{d(\phi(t))}{dt})^2 encuentro que \phi_0=Arcos(1-\frac{v_0^2}{2gR}). Pero al momento de analizar cuando se cumple que 1-\frac{v_0^2}{2gR}\leq1, aplicando la condición de que v_0\leq2\sqrt{gR} llego a que (1-\frac{v_0^2}{2gR})\leq-1, lo cual significa en la igualdad que \phi_0=\pi (la partícula se detendría arriba del todo cual Kamikaze del Parque Rodó dejando a la gente de cabeza) y en la desigualdad que Arcos no estaría definido, contradiciendo lo que se me pide demostrar. Estoy un poco confundido, les agradezco si me pueden ayudar. Saludos.

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ejercicio 8 parte c) i)

de Diego Subeldia Loureiro -
Creo que patiné con lo de que ejerce una fuerza normal. Si bien el vínculo es bilateral siempre ejercería una fuerza en calidad de Tensión, es decir, cumpliendo el rol de la a_c, por lo que no entiendo en qué momento y con qué motivo ejercería una fuerza "saliente", es decir, según e_{\rho}.
Tampoco me estaría dando cuenta como calcular el tiempo en la parte iii).
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ejercicio 8 parte c) i)

de Diego Subeldia Loureiro -
Ya entendí la parte i), pero sólo un detalle: si v_0=2\sqrt{gR} la partícula eventualmente no retrocederá, sino que se quedará ahí arriba por tiempo indefinido, en cuyo caso nuestra barra sí debe ejercer una fuerza Normal que se contrapone al Peso. Si v_0<2\sqrt{gR} sí retrocederá.
Sigo sin poder hallar el tiempo que demora en subir, como se pide en la parte iii).
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ejercicio 8 parte c) i)

de Diego Subeldia Loureiro -
Vengo del futuro para poner fin a este monólogo. Por si alguien no se dio cuenta como yo, acá mismo en la plataforma en "Solución a problemas seleccionados:" está la solución del ejercicio bien detallada:
https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/283424/mod_resource/content/1/Ejercicio%20II.8.pdf