Estimados, aporto algunas puntualizaciones.
Sobre la disponibilidad de material, les comento que ya hemos tomado la sugerencia enviada por Santiago López y la analizaremos en la reunión de coordinación del curso, que será mañana lunes. Luego de ver los aportes me queda una duda porque en el primer mensaje se solicita "más ejemplos o soluciones escritas de los ejercicios del práctico" pero en el mensaje posterior se mencionan "materiales donde se nos pongan ejemplos sobre la resolución de ejercicios del tema". Entiendo que lo que se solicita es esto último y en tal sentido lo analizaremos en la reunión.
Sobre la publicación de las soluciones de los prácticos ya les he explicado en un mensaje previo lo que hemos considerado apropiado, al menos para esta edición del curso. Buscamos ese punto de equilibrio entre aportar material que los pueda ayudar y no brindar la totalidad de las soluciones, porque eso puede conducir o fomentar un mal uso de la herramienta y perjudicar el proceso de aprendizaje.
Sobre el mensaje de Juan Rivara, comento que el curso cuenta con múltiples instancias en las que se presenta la aplicación de los conceptos teóricos a la resolución de problemas concretos. Asimismo, en los últimos dos años hemos incorporado dos clases de teórico enfocadas en explicar la aplicabilidad de las herramientas que vemos en el curso para el tema concurrencia, que hemos notado es el tema del curso en el que los estudiantes tienen más dificultades. Asimismo, en todos los prácticos del curso los docentes resolvemos, en conjunto con los estudiantes, un problema de complejidad media de los que se proponen en el práctico de esa semana. No me queda claro a qué clases de práctico está asistiendo Juan Rivara (a las que refiere en su mensaje), porque la metodología de enseñanza que seguimos en todas las instancias de práctico del curso es precisamente esa, en la que combinamos la modalidad expositiva de los docentes con la participación activa de los estudiantes. En el horario de la tarde es más complicado de realizar por la gran cantidad de estudiantes que asisten a esa hora, pero lamentablemente escapa de nuestras posibilidades poder contar con más docentes, más horarios, o idealmente varios, para poder atenderlos de una mejor manera.
Por último, tenemos muy claro que los días que les proponemos realizar un ejercicio en los últimos 30-40 minutos del práctico, queda menos tiempo para responder consultas y para el ejercicio que se desarrolla en modalidad más expositiva. Como les comenté en la clase inicial del curso, incorporamos esa instancia en un intento por mejorar la comprensión de los estudiantes de los temas principales del curso y darles la posibilidad de auto-evaluar si asimilaron correctamente los conocimientos de un determinado tema y pueden aplicarlos a resolver un ejercicio, como deberán hacer en los parciales y en el examen. Nos quedan muchos detalles por evaluar y posiblemente mejorar si es que decidimos continuar con esta idea en próximas ediciones del curso. Hasta donde tengo conocimiento, todos los docentes nos quedamos en los prácticos y en el teórico hasta que el último estudiante sea atendido (si tiene preguntas), salvo en casos excepcionales en los que podríamos tener otras actividades que sean parte de nuestras responsabilidades.
Saludos
SN
Juan Manuel Rivara De Leon