ej1 parcial_2 2021

ej1 parcial_2 2021

de Federico Méndez Zugarramurdi -
Número de respuestas: 2

Buenas, como este parcial no tiene la solucion queria consultarles sobre el ejercicio 1. 

Entiendo que en el punto 2 la estrategia optima es codificar a las 129 personas haciendo Huffman binario con pi=1\129 y dividir en dos grupos segun el simbolo antes de cada test grupal. Mi pregunta es como calculo el numero medio de tests, porque al ser 129 simbolos no puedo hacerlo a mano y como las probabilidades no son d-arias no puedo simplemente calcular la entropia.

Gracias!


En respuesta a Federico Méndez Zugarramurdi

Re: ej1 parcial_2 2021

de Marcos Alexis Revetria Derquin -
Yo lo primero que hice fue notar que 129 = 2^7 + 1. Entonces hice Huffman con alfabetos de cardinal 2^n + 1 para ver si encontraba un patrón en los códigos. Hasta n = 4 encontré uno, y al final llegué a que la cantidad de test para las 129 personas es 7. No sé si está bien lo que hice jaja
En respuesta a Federico Méndez Zugarramurdi

Re: ej1 parcial_2 2021

de Alvaro Martin -
Si fueran 128 personas, se codificarían todas con palabras de código de largo 7, lo cual alcanzaría exactamente la entropía.
Como son 129, alguna debe recibir una palabra de código de largo mayor a 7 (por Kraft). De hecho vimos que tiene que haber al menos 2 palabras de código hermanas de largo máximo (mayor a 7), digamos z0 y z1.
Se puede ver que en un código óptimo no puede haber ninguna palabra de largo 6: supongamos por el contrario que w tiene largo 6; entonces podemos reemplazar w por w0, z1 por w1, y z0 por z, obteniendo un código de prefijo con menor largo esperado. Más en general, para una distribución uniforme, la diferencia de largo entre palabras de código no puede ser mayor que 1, porque de lo contrario, aplicando exactamente este mismo argumento con una palabra de largo mínimo w y dos hermanas de largo máximo z0 y z1 se llega a una contradicción.
Por lo tanto, en el caso particular de este ejercicio tiene que haber palabras de código de largo 7 y de largo 8. Para minimizar el largo esperado hay que minimizar la cantidad de palabras de largo 8, usando la mayor cantidad posible de largo 7.