Practico 4 ejercicio 5

Practico 4 ejercicio 5

de Brisa Oriana Decia Espinosa -
Número de respuestas: 1

Buenas Tardes, 

Creo que tengo un problema numerico en este ejercicio porque me da una solucion distinta a la que debería dar. Adjunto foto de mi razonamiento 

En respuesta a Brisa Oriana Decia Espinosa

Re: Practico 4 ejercicio 5

de Nicolas Horvath -
Hola, visualizo varios errores en el procedimiento que seguro afectan en tus resultados. Procedo a comentarte cuales son, y luego si sigue habiendo algo que no entiendas, siempre podes volver a preguntar.

1) Tu descomposición en versores para la fuerza peso es incorrecta. Para evitar confusiones de "cuando usar el sin y cuando usar cos?" te recomiendo siempre volver a las definiciones. Por ejemplo cos(18)=cateto adyacente/hipotenusa. Acá el triangulito rectángulo que hay que visualizar es el formado por el vector  \vec{p} ,  p_x y  p_y , donde p=hipotenusa,  p_x = cateto opuesto y  p_y = cateto adyacente. Usando esto el coseno te queda cos(18) =  p_y / p , y despejando podes obtener que  p_y = p cos(18) = mg cos(18). Eso por un lado, pero ojo, porque viendo el dibujito con cuidado sabemos que  p_y apunta según -j, de modo que hay que agregarle un signo negativo cuando escribas el vector peso en componentes. Algo análogo se puede razonar para  p_x
El vector peso queda  \vec{p} = mg[-sin(18) i - cos(18) j ].


2) En el diagrama de cuerpo libre de la izquierda dibujaste la tensión apuntando según el versor i, lo cual no es correcto. La tensión apunta en la dirección de la cuerda, y la cuerda forma un ángulo de 27 grados con el versor i, de modo que la tensión también.

3) NO hay que aplicar una ley de newton para el camión. A efectos de este ejercicio el camión es solo un espectador que provoca la tensión T, que es la responsable del movimiento del bloque, pero no es de interés la dinámica del propio camión, solo la del bloque. Solo se plantea una segunda ley y es sobre el bloque. De hecho, como comentario, plantear una ley para el movimiento del camión es mucho más difícil, porque habría que considerar varios factores extra, como fuerzas de fricción entre las ruedas del camión y el piso (son las que permiten su movimiento), la energía generada por el propio motor para que pueda mantener un movimiento a aceleración constante, entre otras cosas.


Espero que con estos tips puedas resolver el ejercicio. Cualquier cosa volvé a preguntar.

Saludos !