practico 5 ejercico 10 parte b

practico 5 ejercico 10 parte b

de Viviane Kunin Feder -
Número de respuestas: 1

Hola, al intentar hacer la parte b del ejercicio no logro definir primero como es conveniente colocar los ejes x e y para descomponer las fuerzas. Por un lado si lo hiciera alineando el eje x con la fuerza fricción, creo que tendría que descomoner la fuerza centrípeta ya que la direccion de la aceleracion centripeta es paralela al suela no inclinado, pero por el otro si mantuviera los ejes normales, tendría que descomoner la friccion y allí no pude hayar su valor máximo para despejar la velocidad.

En respuesta a Viviane Kunin Feder

Re: practico 5 ejercico 10 parte b

de Juan Llaguno -
Buenas Viviane,

Mi sugerencia es que tomes los ejes x e y horizontal y vertical, respectivamente, o sea no inclinados. La razón es la que planeas, ya que de esa forma en el eje vertical la fuerza neta te queda igualada a cero y en el eje horizontal te queda igualada a la masa por la aceleración centrípeta. Es verdad que en esta elección de ejes vas a tener que descomponer tanto la fuerza de rozamiento como la normal, pero el sistema al que llegas si bien no es sencillo de trabajar se puede resolver.

Un pique que te puede dar es, a la ecuación que llegues en el eje vertical multiplicala por \cos\theta y a la ecuación que llegues en el eje horizontal multiplicala por \sin\theta y luego súmalas. Al hacer esto vas a ver que te debería quedar un término del tipo N\left(\cos^2\theta+\sin^2\theta\right) y eso es igual a N, y por otro lado se te debería ir el término que depende de f_s. Probá si haciendo eso eso podes llegar al resultado y sino, o no se entendió lo puedo intentar explicar en mayor detalle.

Avisa como te fue,
Saludos,
Juan Llaguno