Duda cardinalidad ejercicio 7.1

Duda cardinalidad ejercicio 7.1

de Andres Santos Melogno -
Número de respuestas: 3

Hola buenas tardes!

Me surgió una duda respecto a la cardinalidad del ejercicio 7.1. Según en el teórico, r es la cardinalidad del conjunto base, es decir r =| X |. En el ejercicio 7.1 el conjunto base corresponde a la sub muestra de filas seleccionadas?. Por ejemplos, si m=3, vamos a seleccionar 3 filas de la matriz P, y r refiere al numero de elementos distintos de esa sub muestra?

Saludos!


Andrés



En respuesta a Andres Santos Melogno

Re: Duda cardinalidad ejercicio 7.1

de Leandro Hernandez Fernandez Chaves -
Andrés ¿cómo estás? Para responder esa pregunta yo intenté ver qué estoy contando en el problema.

En el problema del ejercicio 7.1 lo que se cuentan son combinaciones de zonas, ese sería el conjunto X, por ejemplo para el caso de z=15 y M=5, según mi razonamiento la cantidad de zonas que se pueden tomar son combinaciones de 15 en 5 (combinaciones porque tomar la zona 3 y luego la 2 por ejemplo, o viceversa, es lo mismo a los efectos de qué zonas terminas tomando finalmente).

Dentro de ese conjunto, hay un subconjunto de combinaciones que cubre lo requerido (que cada especie esté en al menos una zona), eso es lo que se estima con MonteCarlo.

Esto fue lo que hice yo para pensar el problema, si no es correcto supongo que algún compañero o Héctor me corregirá. Espero sea correcto, o al menos te ayude a buscarle la vuelta.

Saludos!
En respuesta a Leandro Hernandez Fernandez Chaves

Re: Duda cardinalidad ejercicio 7.1

de Hector Cancela -

Hola, como comenta Leandro, el conjunto X es el de combinaciones de zonas. Para dar otro ejemplo, más chico, si tenemos zonas Z1, Z2, Z3  y Z4,  y M=2, el espacio X={ (Z1,Z2), (Z1,Z3), (Z1,Z4), (Z2,Z3), (Z2, Z4), (Z3, Z4)}, y su cardinal son las combinaciones de 4 tomadas de a dos, es decir r=4!/(2!(4-2)!)=4.3/2=6.

Saludos

   Héctor