Ejercicio 8, práctico 1

Ejercicio 8, práctico 1

de Marco Coronato Martinez -
Número de respuestas: 11

Estimados,

¿Qué fuente de datos debe utilizarse para la realización de este ejercicio?

Saludos

Marco. 

En respuesta a Marco Coronato Martinez

Re: Ejercicio 8, práctico 1

de Rodrigo Alonso -
Hola Marco,

En este ejercicio no hay set de datos. Te tenés que generar estimaciones 15-minutales de cielo claro con el modelo ESRA. Es decir, te generas un soporte temporal anual con paso de 15 minutos y generas las estimaciones ESRA solidarias a ese soporte temporal. Ojo que el año 2020 es bisiesto.

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Rodrigo Alonso

Rodrigo,

gracias por la respuesta.
Para la parte b, ¿debería usuarse la parte a) sin considerar la inclinación que sería la variable ? Es decir, llegar a datos anuales a partir de datos 15 minutales.

Gracias.
Saludos.
Marco.

de Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez -
Marcos y Rodrigo

Yo tengo la misma duda .Si hacemos la energia calculada como promedio de 4 intervalos de 15 mintuos en la hora obtenemos el promedio de Enegia en la hora para el modelo Esra de cielo claro.SI sumamos eso para el ano obtenemos Ha ,energia anual.Ahora intutitivamente la energia anual recibida siempre sera mayor para un plano horizontal o sea beta =0.Para cada beta aplicamos HD y calculamos GTI y buscamos el maximo de GTI en funcion de beta. Capaz estoy razonando mal .Porque deberia haber un maximo intermedio ,mas aun para un cielo claro.

Para beta =60 grados la Ha me da aprox 14.3 MWh/m2 ,pero con beta= 0  me da 14.7 MWh/m2

Al graficar la serie temporal el area encerada por la Energia generada en plano horizontal es mayor  que cualquier curva con un plano inclinado 
Capaz estoy razonando mal Tal vez no estoy interpretando bien la letra.O sino le erre al script .
Adjunto I074.png
En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Tenia mal una expresion .Pero ahora me surgen dos dudas .El fd tenemos que usar un Ruiz Arias o directamente el de Modelo Esra ?Ahi el fd(Esra) esta muy cerca de 1.asi que los terminos 1-fd quedan muy pequenos.Parece mas convincente estimar un Ruiz Arias .Es correcto?

El Kt si tomaria el correspondiente al ESRA.
La otra duda para calcular Ha tenemos que usar la ecuacion 4.36 de las notas o estimamos la energia a traves de la integracion de la Potencia promedio en la hora(Energia en la hora) , o la promedio diaria (Energia diaria ) y luego sumar en toda la serie? para pasar a la parte b?

de Rodrigo Alonso -
Estimados,

No sé cómo vienen con este ejercicio, pero contesto por aquí.

- En la parte b, la idea es calcular la irradiación anual para cada inclinación. Es decir, para cada inclinación, se calcula la serie temporal 15-minutal, y de allí pueden calcular el total de irradiación anual de la forma y unidad que les quede más fácil. En general lo que se usa para el valor anual es la irradiación diaria promedio en MJ/m2/dia o kWh/m2/dia. Si multiplican esos valores por 366 (es bisiesto) les va a dar el total de irradiación del año en MJ/m2 o kWh/m2.

- Luego de tener el valor de Ha para distintas inclinaciones beta, grafican Ha en función de beta y les va a queda una curva con un máximo medio chato.

- El gráfico tuyo Francisco tiene algún problema de implementación por los picos que se ven, pudiste arreglarlo?

Saludos, Rodrigo

Con respecto a la parte c de este ejercicio : "usar βmax hallado en (a) " ¿se refiere quizá al valor βmax hallado en b?
¿gamma = 0 no es la condición vigente para las partes a y b ?

Saludos

Marco. 

Rodrigo,debe nser los filtros .SIempre impongo angulo horario menor abs(ws) y en este ejemplo ademas impuse que no considere cuandoel sol esta por detras del plano inlclinado .Eso es incorrecto?Cual seria el criterio general para los filtros  de los ejercicios?

de Rodrigo Alonso -
Estimados, les respondo aquí.

- Sí, gamma = 0 para hacer la optimizar en beta (por fuerza bruta, prueban betas en forma incremental y luego grafican vs beta, y van a poder hallar el máximo).

- Lo que se hace cuando el Sól está por detrás del plano (costheta<0), es hacer cero el rb, digamos, rb(costheta<0) = 0. Esto lo que hace es anular la componente directa sobre el plano inclinado, pero no las componentes difusas de cielo y reflejadas, que siguen llegando sobre el plano. La única componente a anular en ese caso es la directa sobre el plano de incidencia.

Saludos, Rodrigo

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -

Hola, 

A mi los filtros me generan algo un poco raro tmb. Me queda recortada la GTI en forma rara. El unico filtro que hice, ademas del rb que mencionas, es que en la parte a le puse valor 0 a los cosenos de tita z cuyo valor fuera menor a 0.01 (sino me daban errores en el calculo de radiacion directa con el modelo ESRA y me aparecian GTI muy muy bajos).

En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

de Rodrigo Alonso -
Hola Romina,

Sí, está raro. La noche habría que cerearla, para ver que pasa "por debajo". También los picos por arriba son raros.

Qué se vé si haces un zoom en algunos días? Tiene la forma geométrica razonable cada día?

En pasaje al plano inclinado en general el problema está en el cálculo del rb, o el término de directa: (DNI * costita) ó (BHI * rb), donde rb = costita / cosz.

Saludos, Rodrigo

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Si hago zoom si, queda una forma normal arriba pero en la parte de abajo si se recorta la Gi.
Hice el calculo de rb entero si y despues

df['Gi_HD'] = rb*(df['Gbh'] + Ai*df['Gdh']) + (1-Ai)*0.5*(1+np.cos(np.radians(beta)))*df['Gdh'] + 0.5*(1-np.cos(np.radians(beta)))*rog*df['Gh']

la verdad que no se donde esta el error.