Ejercicio 4

Ejercicio 4

de Sebastian Vera Plachicoff -
Número de respuestas: 11

En el ejercicio 4 a) no logré una correcta similitud con el grafico del angulo cenital de los datos brindados. No se si tengo un error o es la idea del problema.

Grafico de cos(titaz) tomado del set de datos

Grafico de cos(titaz) con n=1:360 y horas del año

_r3iDN785EvWBVxxfGKUebfLML_mMihrE6vOsZSiuLT-lJ6yM-w2_iepk8njBlAGt2aihuE_FIucp183HF5uMHCvfLQ3KxhVhUT7mEH0-8fE5vHsFITyJL4ukQS9AZ9PzLRCeOb4osh-lKZJ_rNAgAI


En respuesta a Sebastian Vera Plachicoff

Re: Ejercicio 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
En la parte A o B?

A mi la A me dio algo parecido a los ejercicios anteriores, ya la parte B me dio cualquier cosa y no encuentro el error.
Como lo encaraste?
Yo use la priemra de las fechas y la pase a tiempo solar , despues saque el n y de ahi el coseno del angulo cenital. Despues grafique contra GHI.
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ejercicio 4

de Diego Martin Di Leone Garcia -
Justo estoy en la parte B del ejercicio, y no logro dar con como calcular la Turbidez de Linke. Entiendo que se define (segun las notas) como TL = k / k_r. El termino 1/k_r es facil de calcular, pero donde encontraste informacion para definir el k?
En respuesta a Diego Martin Di Leone Garcia

Re: Ejercicio 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
La turbidez mensual saque de la tabla que esta en las notas en la pag66, una es para el norte y otra para el sur del pais. Use para cada mes el valor correspondiente.
Avisame despues si te sale la grafica de la b y comparamos que sigo sin saber donde tengo el problema
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ejercicio 4

de Rodrigo Alonso -
Hola Diego,

Lo de la Turbidez de Linke, es como dice Romina, se obtienen de valores tabulados. Agustín Laguarda estimó estos valores para el territorio de Uruguay (Norte, Sur, Todo el Territorio). Pueden obtener los valores día a día (para un año promedio) aquí en el EVA: https://eva.fing.edu.uy/mod/folder/view.php?id=74461

Respecto a los primeros gráficos: creo que ambos están bien. Lo que te está faltando de cerear la noche, es decir, setear en cero todas aquellas muestras que tienen cosz < 0. En el archivo de datos debería haber un cálculo de cosz para comparar. Una buena idea es graficar los dos juntos, o uno en función del otro, para ver cómo queda.

Algo parecido pasa con el costita. Un costita < 0 implica que el Sol está por detrás del plano de incidencia, es decir, que no hay línea directa entre la posición del Sol y la cara superior del plano que se quiere proyectar. Notar que para este ejercicio no se requiera calcular costita. Lo estás calculando cómo práctica?

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Rodrigo Alonso

Re: Ejercicio 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Entonces no entendi mucho lo que pedia la letra.
Yo grafique GHI vs cos titaz.
En la parte de comparar los costitaz se refiere a graficar el valor en la columna de CZ que viene en los datos contra las horas del año? Y luego hacer lo mismo para los valores de costitaz calculados (no entiendo a que se refiere con "en el centro del intervalo")?

Saludos
Romina
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ejercicio 4

de Jorge Alvarez Perez -
Buenas, creo que estoy teniendo problema con la parte c de este ejercicio. Si pongo los valores de GHIcc estimados sobre los datos me queda lo que se ve en la imagen. No me parece que esté bien pero no encuentro el error en el calculo de GHI_cc. A alguien le pasó algo parecido?

Adjunto 4c_GHIvsGHIcc_Tempprueba.png
En respuesta a Jorge Alvarez Perez

Re: Ejercicio 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Yo tengo algo asi, aunque tampoco se si esta bien porque el modelo sub estima en algunos casos y no se si es correcto tampoco



En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ejercicio 4

de Belén Mayté Espino Budelli -
Hola! a mi también me pasa que el modelo subestima en algunos casos, pudiste resolverlo o consultar si era correcto?
En respuesta a Belén Mayté Espino Budelli

Re: Ejercicio 4

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ejercicio 4

de Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez -
creo que eso esta relacionado con temas realcionados al costheta y el costheta_z ,al ser un cociente cuando uno es muy chico y l otro grande el rb se dispersa y el modelo tiene un desvio importante.ESa es mi opinion
En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Re: Ejercicio 4

de Rodrigo Alonso -
Estimadas/os,

El gráfico de Romina parece saludable. Las subidas y bajadas que se ven es porque se usan los valores de TL mes a mes. Si se utilizaran los interpolados día a día, no se verían esos escalones.

En cambio, en el gráfico de Jorge, la GHIcc sí está muy elevada. Ahí debe haber un problema de implementación del ESRA.

Sobre los cortes "por debajo", da la impresión de que están imponiendo algún filtro geométrico (por ejemplo, cosz>0) para mostrar los datos. Si en vez de retirar las muestras con el filtro, ponen ceros allí (en la noche), el gráfico se vería mejor.

Saludos, Rodrigo