Ej 3 parte b

Ej 3 parte b

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Número de respuestas: 12

Buenas, 

Me quedo colgada una dduda de esta parte. 

Al graficar el indice de claridad, creo que me queda algo correcto:





Luego para el indice de cielo claro tome los datos de SODA y les reste 3 horas para pasar a UTC-3.

Acto seguido recorte las primeras 3 horas (pues corresponden a los horarios de 21 a 00 del dia anterior).

Asimismo recorte las ultimas 3 horas de los datos del archivo anterior.

De esta manera, ambas estampas de tiempo comparten el mismo periodo temporal.

Luego dividi el indice de claridad calculado en la parte anterior por el GHIcs (este ultimo multiplicado por 60 para igualar unidades).

El problema es que a pesar de filtrar la altura solar para mas de 5 grados me queda "basura" en los primeros datos haciendo que mi grafica se vea asi




si recorto la altura solar a, ejemplo 10 grados, me queda una forma similar a la del indice de claridad.

No se donde podria estar el problema (verifique imprimiendo datos que para una misma hora los GHI y GHIcs sean coherentes con los archivos originales -en el caso de SODA con el corrimiento de 3hs) y todo eso esta correcto.

En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez -

el de claridad me quedo parecido .


El de cielo claro no 

Adjunto I029.png
Adjunto I030.png
En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Re: Ej 3 parte b

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Tengo algo mal pero creo que es porque se me genera ruido en alturas solares bajas. Yo filtre para menores de 5 grados pero me sigue quedando como mostré en mi primer comentario. Para el archivo de SODA CAMS hice exitosamente (comprobe imprimiendo los datos)  tanto el corrimiento de horas de UTC 0 para UTC -3 y luego a tiempo solar asi como el cambio de unidades. El otro tema es que me dan alrededor de 0.25 en vez de 1 como a vos.
Si por el contrario filtro para alturas mayores a 10 grados me queda igual que a vos pero con valores mas chicos. Usaste 5 grados tambien?
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Bueno ya vi mi problema cuando pase el separado por comas de ; a , hice algo raro en el excel que me habia alterado los datos del SODA.
Gracias Francisco!
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Rodrigo Alonso -
Excelente! Sí, los gráficos de Francisco son correctos.

Observar como la utilización de kc da un comportamiento de las muestras de cielo despejado (la acumulación de puntos con regularidad en kc~1) queda mucho más horizontal. Esto quiere decir, que cómo índice que es un proxy de la nubosidad en el cielo, es mejor kc.

La tendencia de estas muestras en el gráfico de kt indica que persiste un comportanmiento geométrico en ese índice, porque a igual "claridad" del cielo, el valor de kt da mayor para horas con una altura solar mayor (con un cosz mayor).

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Re: Ej 3 parte b

de Carina Cabrera Oleaurre -

Me esta dando problemas, estas graficas. Me quedan parecidas pero la de claridad tiene unas líneas para arriba que es distinto a lo de Francisco. En el índice de claridad, me están quedando aun valores grandes, que viendo a los comentarios hay que compañeros que les paso lo mismo, como lo solucionaron? o se les ocurre que es lo que me puede estar faltando para que quede bien de bien?

Gracias y saludos!

C


En respuesta a Carina Cabrera Oleaurre

Re: Ej 3 parte b

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
En el de cielo claro hay algun tema de unidades me parece, viste q lo tenes alrededor de 3500 y deberia estar alrededor de 1.
Una de las cosas que se me ocurre es el tma de las unidades de los datos del SODA. Yo las multiplique *60 para que coincidan con las unidades de los otros datos y asi poder hallar el indice, q es adimensionado. Creo q uno de los temas puede ser ese.
El otro es que el SODA tiene los datos en UTC y no UTC-3, fijate de correr los datos las tres horas antes de hallar el tiempo solar.
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Rodrigo Alonso -
Hola Carina,

Pudiste resolver? Pienso que tiene razón Romina, tenés un factor de 3600 en el segundo gráfico. Da la impresión que en vez de multiplicar por 60, estas dividiendo por 60.

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Belén Mayté Espino Budelli -
Hola! Yo estoy teniendo problemas con la misma gráfica, en mi caso  obtengo valores altisimos. Estuve viendo los datos que descargue del modelo McClear y vi que las Irradiaciones que obtuve no superan los 12wh/m2, por lo cual asumo que estoy haciendo algo mal al obtener los datos, o que estoy trabajando con alguna unidad mal, sin embargo, no fui capaz de encontrar el error, alguno tiene alguna idea de que podria ser?
Saludos y muchas gracias.

En respuesta a Belén Mayté Espino Budelli

Re: Ej 3 parte b

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Solo el de cielo claro te esta dando problemas?
Viste que el archivo de soda esta en Wh/m2 y el GHI del primer archivo esta en W/m2.
Yo converti los datos del SODA multiplicando * 60 (es como multiplicar * 3600 para pasar a energia en Joule y despues dividir entre 60). No se si se entiende o lo dije entreverado, creo que Rodrigo lo habia escrito mas claro a esto en algun comentario del foro.
Lo otro pero q no deberia hacer q te queden tan chicos los valores es que los datos estan en UTC0.
No hay nada mas que me acuerde, lo q me habia pasado a mi era que cuando pase el separado por comas de ; a , se me alteraron los datos entonces lo termine haciendo en el bloc de notas al reemplazo.
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: Ej 3 parte b

de Belén Mayté Espino Budelli -
Muchas gracias! Eso me ayudo, todavía no me da bien la gráfica de Kc pero mejoró mucho.
En respuesta a Belén Mayté Espino Budelli

Re: Ej 3 parte b

de Rodrigo Alonso -
Buenas, en esta cadena, el gráfico de kc que tiene buena apariencia es el de Francisco.

El gráfico que había puesto originariamente Romina tiene problemas.

Pudieron resolver esto?

Saludos, Rodrigo