ejercicio 10a

ejercicio 10a

de Ayelén Larrosa Laporta -
Número de respuestas: 1

Hola, en este ejercicio yo tome como que 1 y 3 estaban conectados en serie, y como el interruptor 2 sigue abierto, ninguno de los dos esta conectado en paralelo a c2 y c4. Como c1 y c3 están conectados en serie, tome como que la carga en ambos es la misma y calcule la capacitancia equivalente entre c1 y c3. Pero luego, cuando tomo que el v= q/ceq no me da el resultado correcto si me tomo a q como 2q1=2q3, porque me tendría que tomar solo q1 si en realidad entre los dos capacitares hay carga 2q1? Gracias 

En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: ejercicio 10a

de Mathias Charbonnier -
Hola Ayelén,

por lo que cuentas el razonamiento parece correcto. El único detalle que remarco es que efectivamente cuando tienes dos capacitores en serie estos poseen la misma carga entre sus placas. Luego, al sustituirlos por uno equivalente y manteniendo la misma diferencia de potencial, la carga que tiene este capacitor final es IGUAL a la que tenían cada uno por separado y NO la suma de ellas. Ya que en la disposición "en serie" lo que es aditivo es la diferencia de potencial NO la carga. En la disposición en paralelo si es aditiva la carga y no la diferencia de potencial. Quizá eso ayude a esclarecer la situación. Si te sigue resultando confuso puedes adjuntar una foto de los cálculos para verlos en detalle y seguir discutiendo.

Saludos
Mathias