Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Nicolas Fraga Nervi -
Número de respuestas: 12

Buenos días, nos surgieron dos dudas:
1) ¿Cuál de los criterios utilizamos para el ancho de los intervalos en el histograma?
Lo que probamos fue el criterio de Sturges y tomamos (máx-mín)/k, lo que nos arroja 6.287 como ancho de cada intervalo. De esta manera nos quedan 5 o 6 columnas muy gruesas dónde no se puede leer claramente la tendencia de ocurrencia. Además, al aplicar el ancho que quisimos nos quitó el "relleno" de las columnas y no entendemos por qué.
2) Estamos teniendo dificultades para conseguir que en el eje Y de uno de los gráficos nos figuren los valores con 5 cifras. Tenemos en una tabla datos con 5 cifras pero el eje del gráfico nos toma solo 4.

Agradecemos la ayuda.

En respuesta a Nicolas Fraga Nervi

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Sofia Favre -
Hola, si buscamos un criterio no me suena mucho mas que ese (pero deben existir). Igual yo te recomendaria que pruebes en su entorno, por si existe otro numero donde se representen mejor los datos. Respecto al relleno de las columnas, se puede volver a poner. Doble click sobre el histograma (sobre las barras), ahi sale una pantalla con muchas opciones, si relleno son las lineas rojas dentro lo podes agregar ahi mismo, cambiar color, estilo etc. Si relleno es que te deja espacio entre las barras tambien lo podes cambiar ahi, anda explorando las diferentes pestañas.

Respecto al 2, si te referis 5 cifras luego de la coma, mejor que te muestre solo con 4 porque en realidad debido a la incertidumbre tipo B del sensor, que era 0.0001s, numero mas chicos que esos no deberian aparecer. Igual te contesto que una forma de lograr mas cifras es trabajar en milisegundos y no en segundos, eso cambiaria el numero de decimales. Pero de todos modos, me preocuparia mas que todas las partes del grafico esten correctos que las cantidad de cifras que me muestra. Pero si queres copia la figura para entender mas a que te referis, y poder evaluar mejor si es algo que esta mal.

Saludos
Sofia
En respuesta a Sofia Favre

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Diego Subeldia Loureiro -
Hola Sofía, gracias por tu pronta respuesta.
En verdad expresamos los datos en milisegundos por sugerencia del profesor, porque nos comentó que con muchas cifras decimales el programa SciDavis se iba a trancar. Por esto, nos quedaron valores con 5 cifras significativas, dónde una de ellas es decimal. El gráfico nos toma solo 4 cifras, independientemente de que le modifiquemos el formato o el número de decimales que muestra. No sé si se entiende, sino te enviamos foto.
¿Por cierto, en el informe se espera o es conveniente presentar los resultados en segundos o en milisegundos? Por supuesto que en caso de presentarlo en segundos lo escribiríamos en notación científica.
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Sofia Favre -
Siempre y cuando esten bien expresados usa la unidad que te parezca. Luego que en el grafico me ponga solo 4 cifras no lo veo mal necesariamente. Por ejemplo el grafico q aparece por ahi en esta pregunta muestra aolo 4 cifras y yo lo veo correcto.
En respuesta a Sofia Favre

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Nicolas Fraga Nervi -
Estuvimos trabajando en el histograma del sensor y la Gaussiana nos quedo muy por encima de las barras de valor:
La curva está normalizada como se vio en los videos pero nos queda a una "escala" mucho mayor que nuestras barras.
En respuesta a Sofia Favre

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Nicolas Fraga Nervi -
Disculpas por la iteración de las consultas, pero nos fueron surgieron más dudas sobre la marcha.
Al momento de hallar la incertidumbre del cronómetro (con incertidumbre de tipo B de 0,2 segundos), la de tipo A nos da 0,001488 segundos (de acuerdo a su desviación estándar), por lo que al momento de plantear u=\sqrt{u_A^2+u_B^2} nos queda 0.2000055, es decir, vemos que la de tipo A prácticamente no influye en el resultado final de la incertidumbre. Es correcto esto?
En respuesta a Nicolas Fraga Nervi

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Sofia Favre -
Hola. Consulta al tomar el periodo no tomaron 5 periodos consecutivos y dividieron entre 5? Si es asi la incertidumbre del tiempo 0.2s tambien se divide entre si y es con 0.04 de incertidumbre tipo B que deberian trabajar.
Respecto a tu peegunta, si puede pasar que la tipo A de mucho mas chica que la B, y la que mas influya sea la B.

Saludos
En respuesta a Sofia Favre

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Diego Subeldia Loureiro -
Buenas tardes Sofía.
Las tomas de 5 períodos consecutivos fueron las que hicimos en función del ángulo, con sensor y cronómetro, pero el profesor nos dijo que usáramos solo las de sensor, por lo que allí dividiríamos u_{B-sensor} entre 5. ¿En qué momento dividiríamos u_{B-crono} entre 5?
Luego llegamos a hacer 33 tomas con sensor y cronómetro para un ángulo fijo.
Y finalmente dejamos oscilar el péndulo unos 50 períodos, que fueron tomados solo con el sensor.
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Sofia Favre -
Si el docente les dijo q usaran solo el sensor entonces no para P vs angulo. Pero al tomar los N periodos con cronometro no hcieron lo de medir tiempocomo 5 periodos? Ahi el tipo B es 0.2/5s. Al final la incertidumbre debe sumar el tipo A Sn/raiz(N) y la tipo B. Ahi lo usarian.
En respuesta a Sofia Favre

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Diego Subeldia Loureiro -
Por tema de tiempo (y errores varios) llegamos solo a N=33. Ahí simplemente medimos un período atrás del otro y fuimos anotando el resultado, quiero decir: dejábamos caer el péndulo (siempre al mismo ángulo), tomamos la medida con el crono, paramos el péndulo y anotamos lo medido; así 33 veces. ¿Vos decís que cada N debía ser el resultado de 5 tomas, es decir, 168 en total? Disculpas porque creo que ya estoy confundido. Que recuerde, esto de promediar 5 tomas para definir 1 lo usamos solamente al inicio, cuando buscamos ver la dependencia de T con \theta.
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ancho de intervalos (bins) y duda gráfica

de Alejandro Agesta -
Hola soy tu profesor de práctico y parece que con ustedes dos hubo un error de comunicación en esa parte, especialmente se pudo entreverar un poco la cosa porque tuvieron que reiniciar las medidas, la práctica consistía en 3 partes:
1. Analizar el período la función del ángulo inicial, ahí es donde les dije que solo usaran el sensor y les había comentado que no eran necesarias las 5 oscilaciones por medida, ya que la incertidumbre del sensor era pequeña en comparación al período medido.
2. Medir 50 veces con el mismo ángulo inicial, estas medidas eran tanto con el cronómetro como con el sensor, ahí si eran necesarias las 5 oscilaciones por cada medida ya que la incertidumbre obtenida con el cronómetro quedaba muy grande y con eso se podían reducir a un quinto
3. Las oscilaciones consecutivas con el sensor para medir el período en función del tiempo.
En su caso por lo que entiendo solo tienen una oscilación por medida en la parte 2, igual tranquilos que pueden hacer el análisis de datos, el detalle es que la incertidumbre del cronómetro les va a quedar grande en proporción (10% aprox) y eso se va a propagar en una incertidumbre de poca precisión del g obtenido a partir del cronómetro.
Alejandro