INDICE DE CIELO CLARO

INDICE DE CIELO CLARO

de Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez -
Número de respuestas: 3

Bs noches Rodrigo

En la clase definimos el índice de claridad.Pero el práctico pide  además el índice de cielo claro.

Cuál es su definición?No la encontré en las notas ,ni en la clase.

A no ser que sea lo que llamamos trasmitancia directa =Gbh/Goh

Gracias

En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Re: INDICE DE CIELO CLARO

de Rodrigo Alonso -
Hola Francisco,

Yo lo dije en clase, pero es cierto que no está en ninguna diapositiva.

El índice de cielo claro usualmente lo llamamos kc, y se define como kc = GHI / GHIcs, donde GHI es la medida o estimación de radiaciónglobal horizontal all-sky, y GHIcs es una estimación de radiación global de cielo despejado por un modelo de cielo claro.

Es una novedad que no está su definición en las notas! No lo habíamos detectado antes. Acabo de pasar por el texto y no la encontré. Voy a revisar de nuevo, y si es el caso, es claro que es un insumo para una próxima actualización.

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Rodrigo Alonso

Hola Rodrigo

Las series de la web me dejan dudas .En primer lugar tienen unidades de energia /m2.Esto me confunde .Deberian ser irradiancias ,no ?dado que son minutales pra poder integrarlas en un periodo.
◦ TOA. Irradiation on horizontal plane at the top of atmosphere (Wh/m2) (Goh)
◦ Clear sky GHI. Clear sky global irradiation on horizontal plane at ground level(Wh/m2) (Gh)
◦ Clear sky BHI. Clear sky beam irradiation on horizontal plane at ground level(Wh/m2) (Gbh/Goh o Gb/Go)
◦ Clear sky DHI. Clear sky diffuse irradiation on horizontal plane at ground level(Wh/m2) (Gdh/Goh)

Lo segundo tengo un problema con al estampa de tiempo .Es que comienzan a registrar valores alrededor de las 1030 am y dejan de registrar ya pasado la hora del atardecer.Esto a no ser que haya bajado del Copérnico algo que no corresponda.O es un delay en que se registra?Respecto al GHI all sky ,no lo proporciona.Tal vez el enlace no sea el correcto. o yo lo estoy tomando mal.

El archivo lo baje en Universal Time.
Si lo bajas en Tiempo solar verdadero ahi si las horas tienen algo mas que ver qcon el amanecer y atardecer

Francisco
En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

En la otra base de datos esta los datos de All sky y clear sky.Baje esa .Deduje que lo que pasa en el Tutc que el va diviendo los valores entre 60 para mostrar el minutal.Si uno baja el horario el valor que aparece justamente es la suma de los valores de esa columna en la hora.Tal vez debajo de un umbral no considera relevante los valores .Para no considerar los valores negativos es mejor trabajar con la base en Tsv