Dudas sobre Obligatorio 1

Dudas sobre Obligatorio 1

de Christian Emanuel Fachola Garagorry -
Número de respuestas: 1
Buenas, tenemos algunas dudas con mi compañero respecto al Obligatorio 1, opción 1. Siendo honestos yo por lo menos estoy perdido. 
Hay que hallar el gradiente de la función f(x) = 1/4 norm(Ax - b)^2 + 1/4 norm(Ax - c)^2
Mando algunas dudas:

1. Cómo se halla el gradiente de una función expresada made manera matricial? O sea, si tuviera una función de R^n -> R definida por su cordenadas f(x,y,z) = xyz entonces grad(f) = (yz, xz, xy). Pero con la matriz cómo se opera?

2. Hay algún material de referencia para el tema del calculo numerico?

3. A qué se refiere la "condición de optimalidad" en el punto 3?
En respuesta a Christian Emanuel Fachola Garagorry

Re: Dudas sobre Obligatorio 1

de Claudio Qureshi -
Hola Christian. En la primer semana vimos en el teórico algunas formas de calcular el gradiente, usando la unicidad de la Jacobiana o con la regla de la cadena.
En el caso que estés siguiendo el curso por los videos del 2023, podés ver el ejemplo de Marcelo Fiori usando la unicidad del gradiente (cuando calculó el gradiente de f(x)= \frac{1}{2}||Ax||^2) e intentar hacer aquí algo parecido.
La condición de optimalidad es una condición que relaciona el mínimo de una función con su gradiente (lo discutimos en clase y también se habla de esto en el video 1 del 2023).
Saludos,
Claudio