Ej.13 c)

Ej.13 c)

de Diego Subeldia Loureiro -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes.
Les agradezco si puede darme alguna idea para resolver la parte c) de este ejercicio, porque no me estoy dando cuenta. Lo que observo es que las n raíces de un número complejo constituyen los vértices de un polígono regular centrado en el origen, cosa que apliqué para la parte a). Por lo tanto, entiendo que los Q_1Q_i con i=2,...,n segmentos son iguales, ya que es condición de un polígono regular; a lo que el productorio de n-1 lados de esos sería \lambda^{n-1}. He probado para n=3 y verifico que se cumple porque perímetro_{n=3}=3\sqrt3, por lo que cada segmento mide \sqrt3 y por lo tanto el productorio de n-1=2 lados es (\sqrt3)^2=3=n. No sabría como continuar.

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ej.13 c)

de Gabriel Mello -
Hola.

Lo que decís de que son todos iguales no es cierto para n>3. Para n=4 fijate que el primero y el último son lados del cuadrado pero el segundo es una diagonal.

La sugerencia a lo que apunta es lo siguiente: Si podemos calcular el producto de los (Q_i - Q_1) para i entre 2 y n, el producto de sus módulos es simplemente el módulo del producto. Observar que ese producto es exactamente x^n -1 si se factorizan todas las raíces (que por definición de Q_i son precisamente los Q_i) evaluado en 1, solo que sobra el factor de x-1 (que vendría a ser medir la distancia del 1 al 1). Por eso se te sugiere que factorices x^n-1 usando la fórmula de a^n - b^n y sigas desde ahí.

Saludos,
Gabriel
En respuesta a Gabriel Mello

Re: Ej.13 c)

de Diego Subeldia Loureiro -
Hola Gabriel, entendí mejor el ejercicio luego de leer tu respuesta, pero no me doy cuenta de por qué el producto es exactamente x^n-1. No veo esto: "Observar que ese producto es exactamente x^n -1 si se factorizan todas las raíces (que por definición de Q_i son precisamente los Q_i) evaluado en 1".
Si hago el productorio obtengo |(Q_2-Q_1)(Q_3-Q_1)...(Q_n-Q_1)|. Desarrollé un poco varios de los productos pero no llego a nada que me llame la atención.