Hola, entiendo que en este ejercicio lo mejor es hacerlo por inducción, en la parte a, en el paso inductivo tendría que probar que 102n+2 + 197 = 99k con k entero. Despejando el termino de la izquierda me queda 102n * 100 + 197, la idea es usar la hipótesis, pero no se como proceder. No se si va bien mi razonamiento o se prueba de otra forma, agradezco la ayuda. Saludos
Yo lo saque planteando a 100 = 99 + 1, por lo que multiplicando factores te aparece la hipotesis y un 10^2n * 99
Buenas.
La parte (a) se puede hacer usando inducción. Para probar el paso inductivo podés hacer lo que te sugieren en otra respuesta, que consiste en escribir: y usar la hipótesis de inducción.
La parte (b) ya la veo más difícil para hacer por inducción. Una alternativa a usar inducción, es usar el Teorema del binomio. Este teorema lo vieron en MD1, y es la siguiente identidad:
En este ejercicio en particular, la idea es usar la identidad de la siguiente forma (para la parte (a) por ejemplo):
Esto prueba que es múltiplo de 99 (sin usar inducción). Por lo tanto: , es múltiplo de 99.
En la parte (b) pueden usar este razonamiento para relacionar . En este caso hay que hacer un paso más, haciendo aparecer el 56 antes de usar el binomio (o después sino).
Saludos.