Universidad de Sevilla, España, 2022

Universidad de Sevilla, España, 2022

de Carlos Martin Gruss Sudy -
Número de respuestas: 0
Hola,

Mi experiencia fue en varios puntos similar a la de Rodrigo en la publicación anterior (de hecho, nos encontramos de casualidad algunas veces por Sevilla). Yo me fui para allá en agosto del 2022, viajé un poco por España aprovechando el verano y a principios de setiembre fui a instalarme a Sevilla y empezar las clases.

La ciudad en sí me sorprendió muchísimo para bien. Cuándo uno escucha hablar de las ciudades más lindas para visitar en Europa siempre escucha Madrid, París, Londrés, etc. pero realmente si alguna vez tienen la oportunidad los invito a visitar Sevilla. El centro histórico es increíble, siempre tenés cosas para ver, y al mismo tiempo podés recorrer casi todo caminando o en bici. El tiempo casi siempre está lindo (ver foto al final, tomada en la mitad del invierno), salvo en junio, julio y agosto, cuándo es mejor evitar estar ahí por qué el calor es extremo. Además, la gente es realmente muy abierta, con una cultura similar a la nuestra, y uno se siente muy bienvenido en esta ciudad. 

El tema del alojamiento no es fácil, Sevilla es una ciudad muy turística y no muy grande. Yo hice mi intercambio junto a mi novia por lo que podíamos vivir juntos y abaratar costos, pero aún así nos costó encontrar dónde vivir hasta el último momento. 

Otra buena sorpresa fue la universidad en sí. La Universidad de Sevilla es reconocida a nivel de España cómo un buen centro para estudiar ingeniería. Me encontré con muy buenos profesores en las materias que cursé y una administración bastante cooperativa con los estudiantes internacionales. 

Es una universidad batante parecida a la Udelar en muchos sentidos. En particular, está compuesta por varios centros que están exparcidos por la ciudad. A diferencia de la nuestra, ingeniería está dividida en cuatro centros, lo cual voy a explicar un poco por qué a mi me confundió un poco al principio:
  • Escuela Politécnica Superior (EPS): La más líada a lo que sería la FING, es el centro más antiguo y responsable por las ingenierías más "tradicionales" (Eléctrica, Mecánica, Química, etc.).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII): Cómo el nombre lo dice, Sistemas, Computación, etc.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI): Ingenierías más "modernas" o especializadas (Aeroespacial, Robótica, etc.).
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE): No tengo información sobre esta pero creo que es más bien arquitectura.

No es todo blanco/negro, algunas carreras y materias están en más de un centro. Son todas parte de la misma Universidad pero al mismo tiempo tienen bastante independencia entre ellas. Cómo estudiantes de eléctrica, nuestro convenio es con la Escuela Politécnica Superior. Sin embargo, lo único que esto implica en términos prácticos es que al menos 1 de las materias que cursemos en la Universidad de Sevilla tiene que ser en este centro. En mi caso cursé:

  • “Instalaciones Eléctricas I” (cód. 2000022) en la EPS.
  • “Inteligencia Artificial” (cód. 2060021) en la ETSII.
  • “Programación Declarativa” (cód. 2060023) en la ETSII.

Cómo mínimo hay que inscribirse a tres materias, pero podes inscribirte a todas las que quieras en cualquiera de los centro de la Universidad de Sevilla (uno podría, por ejemplo, inscribirse a cursar una materia de una carrera nada relacionada a la ingeniería si quisiera, en principio no le dan importancia a las previas si uno es estudiante internacional). Obviamente después hay que ver el tema de la reválida acá. Pero bueno, algo a tener en cuenta es que hay una oferta muy grande de cursos que quizás a alguno le podría interesar para hacer algo un poco diferente a lo que hacen en Uruguay. Fue un poco mi caso con las materias de informática, las cuales fueron las que más disfruté. 

Líado a esto último, no recomendaría hacer mucho más de tres materias. Personalemente, creo que es mejor aprovechar los otros aspectos de la experiencia fuera de lo meramente académico, especialmente considerando que a la vuelta lo más probable es que sólo puedan revalidar algunos créditos de electivas.

Una última consideración relativa a lo académico es que en Sevilla la Udelar también tiene convenio con la Universidad Pablo de Olavide. Es pública también, pero mucho más chica y más parecida a las privadas en Uruguay en algunos sentidos. En ingeniería, tiene sólo informática. 

En cuánto a aspectos prácticos, no voy a entrar en mucho detalle ya que cómo decía anteriormente, todo lo que tengo para decir es muy parecido a lo que explicó Rodrigo en la publicación anterior sobre la Universidad de Málaga. De todas formas, les dejo mi correo por si tienen cualquier duda específica sobre Sevilla no duden en escribirme: carlosgruss99@gmail.com.

Como cierre, en caso de tener la oportunidad, realmente recomiendo estudiar un tiempo en el exterior. Es caro y se van a atrasar con la carrera un poco, pero si pueden darse el lujo, háganlo. Conoces gente de todos lados del mundo, ves cosas distintas y aprendés muchas cosas fuera de lo académico.

De hecho, me pareció tan valiosa la experiencia que ahora me encuentro en París cursando la doble titulación que tiene nuestra universidad con Télécom-Paris, pero si bien tengo muchas cosas para decir sobre esto, me guardo esa publicación para cuándo haya terminado y tenga una visión más completa. Sólo quiero agregar que esta opción es mucho más factible económicamente ya que hay muchas más opciones de becas (en mi caso, tengo la beca de la ANII, como muchos de los uruguayos que están acá) y al mismo tiempo se puede hacer sin atrasarse en la carrera (es más, adelantan en ciertos sentidos). Obviamente, cualquier consulta sobre este convenio no duden en escribirme también.

Los dejo con esta foto desde el puente de Triana, a una cuadra de dónde vivía: