Universidad de Málaga, España, 2022

Universidad de Málaga, España, 2022

de Rodrigo Javier Paganini Pesce -
Número de respuestas: 0
Buenas!

Me fui a la Málaga en el segundo semestre de 2022, de septiembre a febrero, que se encuentra en el sur de España. La ciudad me encantó desde el primer momento, tiene una gran calidad de vida y disfruté mucho también de la cultura local durante toda la estadía. Me parece una ciudad perfecta para estos fines, siendo suficientemente grande como para que hayan muchas actividades y cosas para hacer, pero también siendo algo pequeña lo que es muy cómodo para trasladarse y para la vida social.

La Universidad es grande en distintas áreas de Ing Eléctrica, por lo menos en relación a Andalucía. Hay carreras del perfil potencia/electrónica robótica en la facultad de Ingenierías Industriales, mientras que el lado más "software" de eléctrica está en Ing. de Telecomunicacion (el nombre confunde un poco, pero esta incluye bastante más que el perfil de telecomunicaciones). Están algo lejos una de otra, yo opté por hacer cursos de la segunda. Ahí tienen muchos cursos de telecomunicaciones /electrónica, y comparte edificio con Ing. Informática donde pueden encontrar optativas de Computación. Los cursos me resultaron bastante interesantes, y fue interesante también integrar una universidad extranjera y conocer estudiantes de otros lados. Estoy haciendo perfil Señales, e hice:
  • Bases de Datos MultiMedia (Ing. de Sonido e Imagen).
  • Sistemas Electrónicos para Medida y Control (Ing. de Tecnologías de la Comunicación)
  • Comunicaciones Digitales (Ing. Telemática)
  • Tecnología y Diseño Microelectrónico 1 (Ing. en Sistemas Electrónicos).
Conocí muchísimas personas e hice amigos de distintas partes del mundo, con los cuales he mantenido contacto de vez en cuando y hasta pude reencontrarme recientemente con algunos! En lo personal, fui solo y lo recomiendo mucho, en general no faltan espacios y oportunidades para conocer gente y estando solo ese contacto se dá más fácil. En Europa por ejemplo, los intercambios estudiantiles están muy aceitados y hay mucha actividad en torno a eso, en donde es fácil conocer gente y hacerse amigos de otras personas en la misma que uno. Los españoles que conocí fueron super amables y abiertos, pero el trato terminó siendo mucho más frecuente con otros estudiantes extranjeros.

En cuanto a la financiación, en mi caso fui sin beca y tuve la suerte de que me apoyara mi familia y contar con ahorros personales. Fueron caros los pasajes y también el alojamiento. Conseguí una habitación en apartamento compartido por la que pagaba casi 400 euros al mes (nunca escuché baje de 300 en el centro de Málaga), aunque estaba bastante bien ubicado, a 10 minutos del centro histórico. Por otro lado, el costo de los alimentos y de supermercado es significativamente más barato que Uruguay, y el costo de la universidad estaba cubierto por convenio bilateral con UdelaR. Tuve que tramitar la visa europea por estudio, y a su vez hay una serie de trámites adicionales para la postulación, pero lo que requirió más dedicación previa por lejos fue la búsqueda de alojamiento.

A pesar de las dificultades, si tienen la posibilidad de hacerlo, es una oportunidad que recomiendo completamente! La experiencia de vivir solo y estudiar en otro país en el extranjero y conociendo gente de otros lados del mundo es bastante única, fue muy enriquecedora y de mucho aprendizaje. 

Consejos prácticos
Quiero aprovechar para hablar sobre aspectos prácticos que está bueno tener en cuenta en la planificación.

Asignaturas:
 
Cuanto más planifiques las materias que vas a hacer, más fácil es revalidar y mejores chances tenés de que no detenga el avance en la carrera. En mi caso diría que no solo no me atrasé sino que hasta facilitó el avance, dado que las mismas materias acá están concentradas en los semestres impares (si se quiere, "emparejó" la relación semestre par-impar). Comencé a planificar unos 6-7 meses antes de mi partida, lo cual fue bastante holgado en tiempo. El 4to año de la carrera es un buen año para hacerlo, por la cantidad de materias opcionales que se pueden hacer. 

Para esto, conversar primero con el perfilero sobre qué asignaturas pueden cuadrar, lo que generalmente se trata de optativas. En mi caso (perfil Señales) esto no fue sencillo, pero mirando en varias Universidades (y mirando varias carreras dentro de cada una) pude solucionarlo. 
En la medida que avanzan en la selección de universidad/materias, a veces es limitante la ubicación de las clases, sobre todo si elijen de varias carreras, o incluso los horarios de las mismas (si tienen la posibilidad de verlo con antelación). De todos modos uno puede hacer cambios al llegar y resolver problemas que surjan, pero cuanto mejor planifiquen las materias mejor les puede cuadrar con la carrera.

Un último comentario aquí es que para la reválida se requieren algunos documentos con cierto nivel de oficialidad, emitidos por la unviersidad de allá. No siempre es fácil encontrarlos/conseguirlos a distancia, y puede ser buena idea aprovechar el tiempo allá para gestionar esto.

Alojamiento
:
Definitivamente es de las partes más complicadas de la planificación. Si conseguís una residencia universitaria, en muchos casos es una opción buena y relativamente económica. Pero por lo menos en universidades españolas, creo no es común que te ofrezcan espacio en una residencia universitaria y es complicado alquilar por el período de un semestre. Para hacer el costo viable, lo más común es compartir alojamiento con otros inquilinos (hay plataformas que ofrecen alquilar una sola habitación, o a través de redes sociales uno puede ponerse en contacto con otros estudiantes que buscan alojamiento).

Acá hay que tener mucho cuidado, porque lamentablemente conozco varios casos de personas que fueron estafadas alquilando y pagando seña a distancia. Para evitar que te pase, es imprescindible exigir una videollamada con el arrendador en donde te muestra el apartamento (sin la cual no deberías señar nada) y luego pedir algún tipo de contrato o compromiso por escrito.

Vida social (/alojamiento):
Como dije anteriormente, la vida social y actividades no faltan, pero suelen darse con otros estudiantes de intercambio, y escuché que esto es algo que en general pasa en todos lados. De hecho, aquí en Montevideo hay cientos de estudiantes extranjeros de intercambio por semestre, varios de ellos en UdelaR y en Fing, y yo por lo menos no me enteraba porque al final y al cabo lo común es que se junten entre ellos. Igualmente, allá también conocí muchos estudiantes españoles porque en mis clases no habían extranjeros y estuvo buenísimo, pero mi vida social no pasó tanto por ahí.

Un aspecto a tener en cuenta en cuanto a la planificación, es que facilita mucho para conocer otros estudiantes extranjeros el encontrar alojamiento bien ubicado. En el caso de Málaga por ejemplo, esto se dá más bien cerca del centro histórico, y no tanto cerca de la universidad misma (que es donde se alojan más que nada los españoles).

Grupos y organizaciones para estudiantes de movilidad:
En el caso de europa, como ellos tienen mucho intercambio intraeuropeo surgen muchos grupos y organizaciones de apoyo a estudiantes de intercambio (ej. existe una organización sin fines de lucro llamada "Erasmus Social Network" en casi todas las ciudades europeas). Recomiendo fuertemente entrar en contacto con estas organizaciones en redes sociales o de cualquier modo, a mi me ayudó mucho para buscar alojamiento y averiguar otros detalles.



No duden en preguntar o escribirme al correo/EVA si tienen dudas! Me encanta hablar de esto y también pasé por preguntar mucho a otros estudiantes antes de ir.

Saludos,
Rodrigo

Plaza de la Constitución de Málaga: qué ver e historia