Consultas DNS

Consultas DNS

de Maria Josefina Schmitd Cibils -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes! Tenía una consulta acerca del ejercicio 5 del primer parcial de 2022. En este problema se pide detallar cómo sería la secuencia de consultas DNS para la búsqueda de un servidor de correos. En la solución muestra cómo son las consultas para encontrar el contenido del registro MX (quiere encontrar el nombre del servidor de correos). Quería saber si en este caso también se debería buscar la dirección IP de ese servidor de correos, ya que debería de conocerla para establecer una conexión. En el ejercicio 2 del primer parcial del 2023 se consulta por ambos registros y eso me generó dudas.


Desde ya, muchas gracias!

En respuesta a Maria Josefina Schmitd Cibils

Re: Consultas DNS

de Romina Garcia -
Hola Josefina,

espero te encuentres bien. Paso a comentarte lo que yo sé y entiendo del tema, y mis compañeros complementarán si ellos lo consideran necesario.

En el parcial 1 de 2022 se indica que se "necesita enviar un correo" a cierta dirección. Para esto, necesitamos en primer lugar tener el registro MX. Esto nos permitirá saber el nombre del servidor de correos, como vos decís. Si necesitamos enviar un correo, solamente tener el nombre del servidor de correos no nos sirve de mucho, porque no sabemos "qué significa" ese nombre (a qué equipo está asociado, porque al final del día el correo lo tenemos que enviar a un equipo). Necesitamos tener el registro A, que nos asociará el nombre del servidor de correos a la dirección IP del equipo servidor.

En el parcial 1 de 2023, se pregunta "¿qué registro(s) del DNS necesita averiguar para identificar cuál es el servidor de correo (...)?". Al igual que comenté en el párrafo anterior, para identificar el servidor de correo necesito el registro MX, para saber su nombre, y el registro A, para saber qué IP está asociada a ese nombre.

En ambos casos se necesitan el registro MX y el registro A. Lo que sucede es que primero necesito el registro MX, ya que me dirá el nombre del servidor de correos. Una vez tengo este nombre, puedo comenzar a buscar el registro A. En el parcial de 2022, el registro A me lo devuelven como una especie de "glue record" cuando me envían el registro MX. En el parcial de 2023, se hacen consultas extras una vez se tiene el registro MX, para obtener el registro A. Ambas cosas están bien. Lo importante es que se necesitan sí o sí los dos registros. Si no me lo envían tipo "glue record", entonces tengo que pedirlo (notar que este proceso será más rápido que el proceso de buscar el registro MX si se guardó información en el caché de los equipos, podés ver la solución del parcial de 2023 en detalle si querés ver un ejemplo de esto).

Espero haya quedado claro. Quedo a las órdenes por si algo no se entendió.

Saludos,
Romina
En respuesta a Romina Garcia

Re: Consultas DNS

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Buenas.
Aprovechando el tema de discusión, tengo una duda sobre como un cliente y el servidor DNS local consultan por un registro en particular. Por ejemplo, si se quiere la IP de un equipo, la respuesta final de la consulta DNS será un registro A con los valores correspondientes. Ahora, cómo se consulta por dicho registro, es decir, cuál es el contenido de los mensajes de esas consultas? Son registros A incompletos, sin el valor del mismo (que es lo que se quiere averiguar)?
Espero se entienda bien la pregunta.

Gracias.
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: Consultas DNS

de Eduardo Cota -
Hola Juan, todos,
Los mensajes en el protocolo DNS como vimos en el laboratorio constan de un encabezado y 4 secciones (consulta, respuesta, autoridades, e información adicional)
De acuerdo a la RFC 1035, parte del STD 13 que define el sistema de nombres, el formato del campo de consulta tiene los siguientes campos:


El campo QNAME indica el nombre de dominio por el que se está solicitando información
El campo QTYPE indica el tipo de información solicitada.
El campo QCLASS se refiere a la clase (que como vimos en la Internet actual es siempre "IN".

Es decir, que como bien sospechabas, en la consulta se envía el nombre de la etiqueta (ejemplo fing.edu.uy), y el tipo de registro solicitado (A, MX, etc. etc.)

Nota totalmente fuera del temario del curso: existe también un QTYPE especial, llamado "*", que coloquialmente significa "cualquier registro asociado al nombre consultado".

Saludos,
                Eduardo.