Examen diciembre 2023, ej2

Examen diciembre 2023, ej2

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 2

Buen día, tengo una duda sobre este ejercicio:


Lo hice de la siguiente forma:


Hice el DCL de la caja (sabiendo que actúan sobre ella su peso y la fuerza que la persona ejerce sobre la misma) y despejé ésta fuerza que desconozco. 

Luego, para el DCL de la persona actúan la fuerza que hallé, que sería la que la caja ejerce sobre la persona, su propio peso y la fuerza que ejercen los pies sobre el piso (que es lo que me pide) pero mi duda es: por qué queda F_{pies}=m_p g + F ? donde F es la fuerza que le ejerce la caja.

Porque si me tomo un j para abajo, suponete, me quedaría F + m_p g + F_{pies} = 0 de donde quedaría un resultado diferente.

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Examen diciembre 2023, ej2

de Elisa Mercedes Castro Martinez -

Hola,

como el peso y F van hacia abajo, y F_{pies} es hacia arriba, la la ecuación para la persona sería F_{pies} - F - m_p g = 0, dando el resultado de la letra. En tu ecuación tomaste todas las fuerzas en el mismo sentido, pero al despejar simplemente te quedaría F_{pies} con signo negativo. 


Editado: ahí vi la confusión. La fuerza que los pies ejercen sobre el suelo es hacia abajo, pero está aplicada en el suelo. En el diagrama de la persona, tomamos la fuerza que el suelo ejerce sobre los pies (la normal), que es hacia arriba, y en módulo es igual a la primera. O sea, estrictamente no estarías hallando directamente la fuerza de los pies sobre el piso, sino la fuerza del piso sobre los pies, pero sabemos que tienen el mismo módulo.