Reflexiones examen diciembre

Reflexiones examen diciembre

de Facundo Martin Barboza Fernandez -
Número de respuestas: 8

Buenas, como están? 

Luego de realizado el examen ayer hablando con varios compañeros y luego por lo que se dijo también en el grupo de WhatsApp de la materia nos pareció una buena idea poder dejarles algunas opiniones sobre el mismo para que se puedan tener en cuenta. 

En primer lugar, el hecho de que el curso haya sido distinto a otros años hizo que no tuviéramos mucha referencia en cuanto a exámenes anteriores como para apoyarnos y saber que esperar de él. Solamente una idea por el documento subido. Notamos que el enfoque fue bastante diferente por lo que en el momento nos descoloco un poco. Nos pasó de sentir que estudiamos un montón de teórico más que nada demostraciones que luego no nos sirvieron de mucho.

Además otro aspecto que nos pareció importante mencionar es el tema de la duración del examen. Creemos que 3 horas no fueron suficientes para poder llevar a cabo los 4 ejercicios completamente y con el detalle que se requería. 

Escribo en representación de varios compañeros más que nada para que puedan tener en consideración estos aspectos al momento de corregir o mismo para el futuro, y capaz poder justificar los resultados obtenidos en general. 

Además pedir si se puede considerar la idea de que en caso de no aprobar, aún se puedan mantener los puntos extras obtenidos en el curso para una segunda instancia. 

Desde ya muchas gracias,

Saludos! 


En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Franco Campanella Aurrecochea -
Otra cosa que me gustaría agregar es que los ejercicios de ejemplo que se dieron fueron fáciles comparado al examen. Un ejemplo claro es entre la prueba del orden de euler hacia atrás, y la demostración de orden que terminó yendo, que era una prueba de una hoja y bastante complicada.
Al final creo que el mayor problema fue el no saber qué esperar del examen, y esas preguntas de ejemplo más la aclaración de que podían ir demostraciones dio una imagen bastante distinta de lo que fue en realidad el examen.
En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Federico Marchese Medone -
Buen día! Yo también me quedé con la sensación de que el tiempo para hacer el examen quedó corto.

En lo personal, me fue muy bien durante el curso y me tomé seriamente la preparación del examen. Sabía hacer todos los ejercicios que plantearon, pero no daba el tiempo para equivocarse en una sola cuenta. Llegué a hacer tres de los cuatro ejercicios, dos de ellos icompletos porque a las corridas no tuve tiempo de encontrar dónde metí la pata.

Me gustaría saber cómo estimaron el tiempo, si el equipo docente hizo la evaluación de antemano cronometrándose, o si usaron algún otro criterio.
En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Santiago Lopez De Haro Grille -
Coincido con mis compañeros en que en lo personal sentí que el tiempo no fue el más adecuado para responder a las 4 preguntas. A pesar de conocer la solución a algunas de ellas, no pude llegar al resultado debido a la limitación de tiempo.
En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Victoria Firpo Pessolano -
Buenas, coincido con mis compañeros y me gustaría agregar algo un poco al margen del tema, que es que no estoy de acuerdo con la cantidad de créditos que gana el estudiante una vez exonerada la materia, ya que en mi caso fueron mas de 8 horas semanales las que le tuve que dedicar para cumplir con todas las actividades (cuestionarios, entregables y obligatorio) y a pesar de haber obtenido resultados exitosos en dichas actividades el estudiante esta en la obligación de dar el examen.
En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Nicolas Estefan Vidal -
Estoy de acuerdo con lo planteado por los compañeros, considero que el tiempo que se dio para resolver el examen fue insuficiente para los cuatro ejercicios que se plantearon, sobre todo teniendo en cuenta que no tuvimos la posibilidad de practicar con muchos ejercicios del estilo (como para poder resolverlos rápidamente). Además la cantidad de créditos que otorga la materia no refleja la cantidad de horas que se le debe dediacar para poder aprobarla.
En respuesta a Facundo Martin Barboza Fernandez

Re: Reflexiones examen diciembre

de Federico Méndez Zugarramurdi -
Buenas tardes. Coincido con lo planteado.
En respuesta a Federico Méndez Zugarramurdi

Re: Reflexiones examen diciembre

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola,

Gracias por escribir los mensajes. Me parece una buena señal que sientan que pueden expresar desacuerdos o malestares, porque eso implica que entienden que los vamos a leer. Mientras nos manejemos con respeto, no hay problema con que intercambiemos. También estoy a las órdenes si alguien quiere hablar personalmente.

Entre todos los mensajes salieron unos cuantos temas, y no quiero entrar en todos ellos (en particular, lo de la relación trabajo-créditos es un tema aparte). Me parece que lo más transparente es contarles cómo vi el examen desde el armado, y con los resultados (parciales) que tenemos hasta ahora.

Para mí un examen tiene que lograr distinguir cómo está cada estudiante: si todos los estudiantes quedan en una franja de 10-20 puntos (por decir unos número), entonces el examen no logró su cometido. En ese sentido, intenté que el examen tenga preguntas con distinto nivel de dificultad (lo de "nivel de dificultad" es relativo porque no a todos nos parece fácil/difícil lo mismo).

  • La idea es que sabiendo las definiciones y teniendo un manejo muy básico de las herramientas del curso, se llegue a los 50-60 puntos. Me parece que el ejercicio 1 es muy fácil, porque consiste en aplicar 3 definiciones y nada más, e incluso les dimos la fórmula de interpolación cúbica. Eso son 30 puntos que deberían tener con bastante poco trabajo. Me encontré con algunos exámenes que hacían la parte a) pero no la b); que a un estudiante le pase eso a mí me da la pauta de que todavía le falta comprensión de la asignatura. El ejercicio 2a) iba a algo sobre lo que insistimos bastante en el curso que es el uso de SVD en problemas de mínimos cuadrados; esa parte vale 10 puntos. En el ejercicio 3, el solo hecho de mencionar la relación entre radio espectral y la convergencia de un método iterativo da unos 6 puntos. El ejercicio 4a) simplemente pedía interpretar cuándo un método es implícito, y vale 7 puntos.
  • Después, hay una capa de cosas que se piden que por ahí requieren un poco más de comprensión de detalles de este curso y de uso de herramientas de los cálculos y las GALs. En este grupo metería al ejercicio 2b) y 2c), que iban a problemas de rango deficiente; al ejercicio 3, que requería un poco de manipulación de los valores propios de una matriz y resolver unas desigualdades; y al ejercicio 4b) que iba a la definición de estabilidad absoluta. En todos estos ejercicios, la dificultad era más entender qué cuentas hay que hacer que las cuentas en sí. En este lote hay unos 40 puntos.
  • Finalmente, el ejercicio 4c) es (a mi entender) el más complicado del examen porque requiere el manejo de la definición de orden de un método y hacer un análisis más fino que los demás ejercicios.
Respecto al tipo de preguntas, creo que insistimos bastante en que iban a la comprensión de la asignatura y no a repetir cosas que están en las notas. El curso tiene como previas los cálculos y las GALs, por lo que asumimos que los estudiantes que están rindiendo el examen tienen cierto manejo de las herramientas de esos cursos. 

El tiempo de examen es algo difícil de calibrar, pero vamos a tener en cuenta los comentarios. Ahora, algo que sí buscamos evaluar es su capacidad de resolver los problemas eficientemente. Si el ejercicio 1a) uno lo hace con Vandermonde, entonces seguramente le va a llevar mucho más tiempo que si lo hace con Lagrange o con Newton. Me encontré con muchos exámenes que en el ejercicio 2b) calculaban el producto \Sigma V^t para resolver un sistema; esa es otra pérdida de tiempo. En el ejercicio 3, les dimos una sugerencia para que se evitaran hacer un montón de cálculos con \alpha y que pudieran hacerlo hallando los valores propios de una matriz 2x2. Este es un examen de matemática computacional, y un aspecto bastante importante es resolver los problemas de forma eficiente.

Por último, los resultados hasta ahora no reflejan que el examen haya sido especialmente difícil. No quiero dar números porque no terminamos de corregir aún, pero me vengo encontrando con unos cuantos estudiantes que se sacan 12 incluso sin usar los puntos extra del semestre. También hay estudiantes que salvan con buena nota, otros que salvan raspando, y otros que pierden.