Ejercicio 3 b

Ejercicio 3 b

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 1

Buen día, no sé cómo concluir este ejercicio:


Me dan 5 matrices y sé que el espacio de dimensión es 4, entonces una matriz tiene que ser C.L. del resto, por lo que traté de ver si el conjunto $$A$$ formado por los vectores de las matrices es L.I. o L.D. (es L.D. por lo que mencioné) pero encontré que dos vectores son C.L. de los demás, quedándome un nuevo conjunto $$A' ={(1,1,1,1),(1,0,-1,2),(1,2,1,-1)}$$ que también traté de ver si es L.I. y resulta, nuevamente, que una matriz es C.L. del resto, finalmente me queda un último conjunto $$A_2 '={(1,1,1,1),(1,0,-1,2)}$$ que es L.I. pero no así generador del ESPACIO VECTORIAL. Primero, no sé si está bien eso.

Segundo, traté de ver si los transformados verifican las condiciones pero en sí no sé cómo hacerlo, pero planteé lo siguiente:

$$T( M_3 + M_4 + M_5) = T(M_1 + M_2)$$

$$T(M_3) + T(M_4) + T(M_5) = T(M_1) + T(M_2)$$

$$(5,-1) \neq (2,0) $$ 

No sé si esa sea forma de razonarlo porque en las respuestas dice que existen infinitas T.L. que verifican las condiciones





En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 3 b

de Victoria Garcia Tejera -

Hola, 

está bien tu idea inicial de "podar" el conjunto hasta obtener un LI que genere lo mismo que el conjunto original.

Una vez que hayas hecho esto, (te sugiero revisar las cuentas para corroborar que el espacio generado por $$A$$ tiene dimensión 2), si el conjunto que obtenés es base del espacio vectorial que te da el problema, entonces debería o bien haber una única TL que cumpla con esas condiciones, o ninguna. 

Si por ejemplo habías sacado $$M_5$$ del conjunto porque viste que $$M_5=aM_1+bM_2+cM_3+dM_4$$ para ciertos $$a,b,c,d\in \mathbb{R}$$, entonces debería cumplirse que $$T(M_5)=aT(M_1)+bT(M_2)+cT(M_3)+dT(M_4)$$

En cuanto a lo que escribiste más abajo, no es cierto que $$M_1+M_2=M_3+M_4+M_5$$, entonces no veo por qué sus transformados deberían ser iguales. Revisa esa parte. 


Saludos!