Ejercicio 3 - b

Ejercicio 3 - b

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 3

Buenas noches, tengo una duda respecto a este ejercicio:

Quise ver si la composición me era más fácil para calcular el Taylor de f(x,y)= e^{x^2 + y^2 + y} mediante g(x,y)=x^2 + y^2 + y y h(x)=e^x  

En el Taylor de h(x) compondría con g(x,y) pero me quedaría lo siguiente (basándome en h(g(x,y))=f(x,y) ) 1 + (y^2 + x^2 + y) + \frac{1}{2} (y^2 + x^2 + y)^2

Porque el Taylor de e^x es 1+x+ \frac{1}{2} x^2 (en la x pongo el polinomio de g ) pero no sé si eso está bien y si sí, cómo sigo? Porque me quedaría un polinomio bastante largo con el último término al cuadrado y no sé qué descartarme para que me de un valor válido el límite 

Muestro cómo lo hice:

El desarrollo del cuadrado me dio con términos al cubo y a la cuarta (por eso me los descarté) pero me queda por ejemplo 2yx^2 o 2x^2 y^2 y no sé si también tengo que razonar igual

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 3 - b

de Leandro Bentancur -
Hola Alexis,
Está perfecta la idea. Tendrías que descartar los términos de orden mayor a 2 porque van a ser parte de los órdenes mayores del polinomio de Taylor de f.
Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

de Marcos Dura Sosa -
Buenas,
Una pregunta, el compañero lo que hizo fue hacer el taylor de e^x y luego el polinomio que estaba originalmente lo sustituyo, pero no le hizo el taylor a ese polinomio, me perdi en esa parte.
Pense que solo se podia hacer el taylor de ambos y ahi componer, en este caso es como si hicieramos un cambio de variable no?

Por otro lado, porque el resto no se considera? O no entiendo donde se pierde.

Muchas gracias.
En respuesta a Marcos Dura Sosa

de Leandro Bentancur -
Hola Marcos,
El polinomio de Taylor de grado k con centro en el origen para f un polinomio de grado n es él mismo si k \geq n o desechando los términos de grado mayor a k en otro caso. En este caso el polinomio es de grado 2 y queremos el Taylor de grado 2, por lo que queda él mismo.
Al sustituir en el límite hay que incluir el resto sí, no había prestado atención a esa parte en la imagen. Luego hay que usar que el límite del resto cocientado por  \lVert (x,y) \rVert tiende a 0 (xq el desarrollo de Taylor calculado es de grado 2).
Saludos,
Leandro