Ejercicio 5.b

Ejercicio 5.b

de Marcos Dura Sosa -
Número de respuestas: 3

Buenas,

Tengo una duda con respecto a este ejercicio y porque no es 0 el limite. Si yo paso a polares, los terminos de la funcion me quedan todos multiplicados por r, y entonces el limite con r-->0 seria 0, pero dice que probar que NO existe.

Preciso ayuda para terminar de entender.

Muchas gracias.

En respuesta a Marcos Dura Sosa

Re: Ejercicio 5.b

de Leandro Bentancur -
Hola Marcos,

Al escribir la expresión algebraica en polares, los términos en r del numerador y del denominador se te van a cancelar, por lo tanto te va a terminar quedando una expresión que depende sólo de \theta. Revisá las cuentas porque probablemente se te haya escapado algún detalle.

Por otro lado, no nos basta saber que cuando escribimos en polares nos queda algo que sólo depende de r y que va a 0, producto con algo que depende sólo de \theta. Necesitamos también que lo que dependa de \theta sea acotado. Lo aclaro por las dudas para algún otro límite donde llegue a pasar eso.

Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

de Abigail Mieres Fleitas -
Buenas, no termino de entender porqué no es suficiente que el límite dependa de θ.
En respuesta a Abigail Mieres Fleitas

de Leandro Bentancur -
Hola Abigail,
Por las dudas, estamos hablando del caso de que la función en polares nos quede un producto h(r)k(\theta) con h sólo dependiendo de r y k sólo dependiendo de \theta. Lo que comentaba era que el ejercicio 4e nos dice que si h tiende a 0 cuando r tiende a 0 y k está acotada, entonces el límite de f es 0. Si la función k no es acotada no podemos utilizar esta propiedad, un ejemplo es el ejercicio 5c. No estamos hablando allí de que el límite dependa de \theta, el límite direccional siempre da 0 en ese caso.

Saludos,
Leandro