Consulta sobre "An error occurred during reasoning: Non-simple property or its inverse appears in disjoint properties axiom"

Consulta sobre "An error occurred during reasoning: Non-simple property or its inverse appears in disjoint properties axiom"

de Agustin Leonardo Lucas Millan -
Número de respuestas: 1

Buenas, me está saltando el siguiente error:
An error occurred during reasoning: Non-simple property 'mypropertyURI' or its inverse appears in disjoint properties axiom

Yo lo que estoy queriendo representar es algo equivalente a: Dado un colegio, dos hermanos no pueden ser alumnos en la misma clase. Es decir. dadas las clases Niño y Clase, y las relaciones esHermanoDe y esAlumnoEn, quiero expresar Dis(esHermanoDe o esAlumnoEn, esAlumnoEn).

Primero quise agregar directamente esa condición en el Disjoint With de Protegé, pero no me dejaba usar el operador de composición en el Property Expression Editor. Si quería agregarlo como un Class Axiom sobre Niño tampoco dejaba. La alternativa que encontré fue crear una relación (object property) auxiliar, auxHermanoAlumno, tal que auxHermanoAlumno superPropertyOf: esHermanoDe o esAlumnoEn, y que auxHermanoAlumno sea disjunta con esAlumnoEn. Sin embargo, al ejecutar el razonador (HermiT) me da el error que mencioné, que propiedades no simples no pueden usarse en un axioma DisjointWith.

Puede expresarse en OWL/Protegé lo que quiero? O simplemente voy a tener que omitir eso como restricción?
Gracias, saludos.

En respuesta a Agustin Leonardo Lucas Millan

Re: Consulta sobre "An error occurred during reasoning: Non-simple property or its inverse appears in disjoint properties axiom"

de Edelweis Rohrer -
Hola Agustín,

Para asegurar decidibilidad, solo se permite usar roles simples en los siguientes axiomas: disjunción de roles, roles irreflexivos, aplicar restricciones de cardinalidad a roles, y axiomas existsR.Self y notR(a, b).

Saludos,
Edelweis